_
_
_
_
_

253.375 parados valencianos no tienen ninguna prestación por desempleo

El paro sube en 2.961 personas en abril mientras cae en 6.632 en el conjunto de España. La provincia de Valencia absorbe la mayor parte del aumento.

Ignacio Zafra

Ni el impulso turístico de la Semana Santa, ni la ligera mejoría del empleo experimentada en España impidieron que el mercado laboral valenciano prolongara en abril su caída libre. El paro registrado aumentó en 2.961 personas debido sobre todo a la provincia de Valencia, que contabilizó 2.689 desempleados más. La valenciana se convirtió así en la cuarta autonomía con mayor crecimiento relativo del paro (un 0,52) y en la segunda si se mide en términos absolutos, solo superada por Canarias, donde el aumento fue de 5.053 desempleados.

La larga duración de la crisis ha provocado que un 44% de los 575.667 parados que ya hay registrados en las oficinas de empleo —que siempre ofrecen un número menor que el que indica la Encuesta de Población Activa— hayan agotado cualquier tipo de prestación por desempleo: 253.375 personas. La magnitud del problema llevó a los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, a reclamar a la Generalitat y al Gobierno la adopción de medidas que eviten el paso del desempleo a la exclusión social. Las centrales también insistieron en que los datos volvían a demostrar el fracaso de la reforma laboral.

Como en meses anteriores, el paro subió en todos los sectores económicos, pero resultó especialmente grave en la industria, tanto por el número, 1.059 nuevos desempleados, como por el hecho de que suelen ser puestos de trabajo de mayor calidad. El paro creció igualmente en el sector servicios (1.108 personas), agricultura (205), construcción (75) y el colectivo sin empleo anterior (514). Las provincias de Alicante y Castellón también registraron más parados, pero de forma más moderada que Valencia. En Alicante el aumento fue de solo 57 personas respecto al mes de marzo y en Castellón, de 215.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha admitido no sentirse “nada satisfecho” con los datos, pero se ha reafirmado en el rumbo marcado por su Gobierno y el Ejecutivo de Mariano Rajoy: “Seguiremos adelgazando la Administración primero para luego preparar políticas que incentiven la creación de empleo”, ha declarado.

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha afirmado que el aumento del paro en el mismo mes en que ha descendido en España (6.632 personas desempleados menos) demuestra que las recetas aplicadas por el Consell son “absolutamente equivocadas”. La coordinadora de EU, Marga Sanz, lo ha considerado una prueba de la “nula acción” de la Generalitat contra el paro. Y el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que el problema del PP consiste en “que piensa sólo en recortar para disimular todo el mal que han hecho los años de Francisco Camps al frente del Consell”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_