_
_
_
_
_

El Gobierno otorga más créditos al Consell para refinanciar su deuda

En mayo vencen 972 millones en préstamos y la mitad se cubrirá con el ICO

El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar.
El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar.CARLES FRANCESC

El mes de mayo se ha convertido en un puerto de primera categoría para el Consell, que intenta no quedarse en la cuneta desde que el pasado mes de diciembre tuvo serias dificultades para hacer frente a un vencimiento de 123 millones de euros del Deustche Bank.

Aquella situación se resolvió finalmente con el respaldo del Gobierno, que abrió una línea en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las comunidades autónomas pudiesen cubrir los vencimientos de los préstamos.

El Consell obtuvo en enero una línea de crédito de 1.022 millones de euros, que cuatro meses más tarde se ha revelado insuficiente. Tanto que ha habido que pedir autorización al Gobierno para obtener otra línea de crédito del ICO por un importe de 1.678 millones de euros adicionales.

Y es que el mes de mayo se ha convertido en un puerto financiero rompepiernas, ya que solo este mismo mes vencen otros 972 millones de euros. Un total de 500 millones se deben renegociar antes del día 9 con la CAM, todavía gestionada por el Frob a la espera de que el Banco Sabadell reciba la autorización europea para hacerse cargo de la caja. Los otros 472 millones de euros en créditos, que vencen el 27 de este mes, tendrán que cubrirse con la nueva línea abierta en el ICO.

Estos créditos para afrontar los vencimientos de las pólizas se pagarán a un interés del 5,5% anual.

Sin embargo, las dificultades financieras llevaron a la Generalitat a ofrecer el pasado jueves unos tipos de interés del 7% para colocar 500 millones de deuda a seis meses entre inversores institucionales. Una operación financiera, realizada a través de Bankia, por la que se ofreció un tipo de interés que está muy por encima del que pagan países rescatados e intervenidos por la Unión Europea como Grecia, Irlanda y Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, admitió ayer que la línea del ICO se ampliará cuanto sea necesario para cubrir todos los vencimientos de la Generalitat.

 Con esta línea de ayuda estatal, el Consell ha podido renovar préstamos por valor de 1.185 millones de euros que se firmaron en diciembre pasado entre el Instituto Valenciano de Finanzas, el ICO y otras cuatro entidades financieras españolas. La renovación, a un plazo de tres años, permite desplazar en el tiempo la presión sobre las arcas de la Generalitat. Ciscar, sin embargo, no ocultó el disgusto del Consell porque se comparara el alto interés pagado para colocar 500 millones de euros en el mercado a través de Bankia con el rédito que deben pagar países intervenidos por sus créditos.

“No comparto la equiparación con otros países", dijo José Ciscar

“La operación de 500 millones realizada a través de Bankia está avalada por el Tesoro y es una solución transitoria hasta que lleguen los hispabonos”, sentenció Ciscar, que añadió: “No comparto la equiparación con otros países porque Grecia ha colocado deuda a seis meses al 4% mediante un mecanismo de la Unión Europea, al que no podemos acceder las regiones”.

“No es equiparable [la operación financiera de la Generalitat] ni siquiera con las emisiones de otras autonomías como Cataluña, que paga sus bonos al 5% con una comisión de intermediación del 2,5%” sentenció.

Ciscar también replicó a un informe del Observatorio Fiscal y Financiero de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que señala que la Comunidad Valenciana y otras 13 comunidades autónomas incumplirán el déficit del 1,5% del PIB fijado para este año por el Gobierno.

“Con las medidas que estamos tomando, vamos cumplir con el objetivo del déficit en 2012 y en años sucesivos”, dijo el vicepresidente, que destacó los resultados de las medidas de ajuste puestas en marcha. Ciscar explicó que con las decisiones adoptadas hasta ahora se pretende recortar el gasto en 816 millones, de los que ya se han logrado casi 108.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_