_
_
_
_
_

Bizkaia exige a Gipuzkoa responsabilidad con su basura

El País

El diputado de Medio Ambiente vizcaíno, Iosu Madariaga, aseguró ayer en las Juntas Generales que, “lejos de chantajear o imponer modelos de gestión, desde Bizkaia únicamente se exige a los gobernantes de Gipuzkoa responsabilidad y respeto a las propias decisiones de Gipuzkoa”. Madariaga reiteró que el convenio de residuos entre ambas instituciones no se prorrogará si no se ejecuta el plan de gestión de Gipuzkoa, que incluye ponder ne marcha una incineradora.

El diputado compareció en la comisión correspondiente a petición de Bildu. Allí sostuvo que, “a día de hoy, no se cumplen las condiciones previstas en el convenio para su prórroga”. “Hemos cumplido de sobra, pero el 12 de junio el convenio se termina y se acabó, con toda tranquilidad y nosotros a lo nuestro”, apostilló.

Madariaga enfatizó que que el puerta a puerta, defendido por Bildu y puesto en marcha en algunos de los Ayuntamientos en que la coalición soberanista gobierna en Gipuzkoa supone “únicamente un sistema de recogida de basura”, y no un modelo de gestión de residuos, ni tampoco equivale al reciclaje. “El problema de Gipuzkoa no es cómo recogen la basura sus municipios, sino qué se hace después con ella en el territorio”, aseveró.

A su entender, resulta legítimo un cambio en el modelo de gestión de residuos en el Gipuzkoa, pero este nuevo modelo debe ser presentado en su día y aprobado por las Juntas Generales de este territorio, donde Bildu se encuentra en clara minoría, y esos cambios deben ser “justificadamente explicados”. “Un nuevo modelo supondría, en todo caso, un nuevo acuerdo”, remató el diputado de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_