Gipuzkoa decide prescindir de los servicios de Moody’s por austeridad

La Diputación de Gipuzkoa ha decidido prescindir de los servicios que presta la agencia de calificación de riesgo Moody’s como una medida más de ahorro en el actual contxeto de crisis económica y a partir de ahora únicamente será evaluada por Fitch, otra de las tres grandes agencias de rating del mundo, según fuentes de la institución foral que cita la agencia Efe.

La propia agencia Moody’s emitió ayer su último informe sobre la Diputación guipuzcoana, en el que se limitó a explicar que retira la calificación A2 con perspectiva negativa de la deuda a largo plazo de la institución foral, gobernada por Bildu. El pasado mes febrero, la agencia de valoración rebajó la calificación de la Diputación de Aa3 hasta A2.

Moody’s precisó que retira la calificación por “motivos de negocio” de la propia Diputación, un extremo que fue confirmado por fuentes del departamento de Hacienda foral. Estas fuentes precisaron que se ha decidido prescindir de los servicios de una de las agencias de calificación por austeridad.

Estas fuentes no han precisado cuánto dinero ahorrará la Diputación al renunciar a las calificaciones, al tiempo que aclararon que también la agencia Ficth emite informes sobre la situación financiera de la institución. La calificación de las agencias de rating resulta imprescindible para las instituciones a la hora de emitir deuda pública —un recurso que no utiliza la Diputación— o acudir a la financiación a través de las entidades de crédito.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ceremonia por los fallecidos en el accidente aéreo de los Alpes franceses

Los reyes Felipe y Letizia presiden en la Sagrada Familia de Barcelona la ceremonia religiosa en recuerdo a las 150 víctimas del accidente de Germanwings que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf. Oficia la misa el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y asisten, además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat Artur Mas. La ceremonia católica se oficia en seis lenguas y asisten judíos, protestantes y musulmanes. Señal de TVE a través de EL PAÍS-LIVE!

DIRECTO | Ceremonia por las víctimas del accidente aéreo

El País Barcelona

Felipe y Letizia presiden en la Sagrada Familia el funeral por las 150 víctimas del vuelo de Germanwings

Valencia condiciona las becas de comedor al pago de impuestos

C. V. Valencia

El Ayuntamiento impone a las familias de 52 menores matriculados en tres colegios municipales que si quieren beca de comedor, deberán saldar sus deudas

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Cuánto gastan los turistas?

Los viajeros desembolsan en España de media 1.015 euros. El presupuesto varía mucho según la nacionalidad

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana