_
_
_
_
_

Urkullu asegura que la economía española “está intervenida de facto”

El PNV presenta el embrión de su programa electoral en materia económica e industrial

Pedro Gorospe
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, explica su programa económico respaldado por todos sus portavoces y ejecutiva
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, explica su programa económico respaldado por todos sus portavoces y ejecutivaLUIS ALBERTO GARCÍA

El PNV cree que la economía española está prácticamente intervenida. El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu ha asegurado que el deterioro de la economía española y vasca necesitan  un cambio de rumbo decido, y más teniendo en cuenta lo que se avecina, es decir, que el último trimestre de este año va a empeorar la situación. Urkullu, que ha presentado el embrión de su programa electoral en materia económica e industrial, dijo comprender las reformas que está afrontando el Gobierno popular de Mariano Rajoy, debido a la gravedad de la situación. "Otro Gobierno estaría obligado a tomar medidas similares", dijo. "Estamos en una situación extremadamente grave", la economía española "está intervenida de facto", acaba de decir.

Rodeado de todos los miembros de su ejecutiva, de los diputados en el Congreso y portavoces parlamentarios vasco y europeo, el diputado general de Bizkaia y su diputado de Hacienda, Urkullu ha apostado porque Euskadi "trabaje por mejorar su marca" ante el deterioro de la de España, y para eso ha propuesto un cambio de rumbo . El PNV ha elaborado un documento de "nueva Política Económica" para afrontar la situación de crisis por la que atraviesa Euskadi y que se "ha agravado" en los últimos meses, de forma que considera que el último cuatrimestre del año "la situación va a ser más comprometida todavía". 

Urkullu ha manifestado que su pretensión es ofrecer "una agenda de crecimiento a la sociedad vasca". En este sentido, ha advertido de que "la situación económica es grave", Euskadi se encuentra en recesión económica, "los límites de déficit público han sido superados, el endeudamiento se ha multiplicado y el desempleo crece a una tasa que dobla la media de crecimiento del Estado".  La formación nacionalista propone "un cambio de rumbo en su política económica" y, para ello, ha elaborado un borrador de trabajo, con el que no pretende "confrontar con nadie", sino que lo contrastará con expertos y recogerá aportaciones. El PNV trasladará este documento a las instituciones en las que gobierna para poner en marcha esta "nueva política económica", y su intención es también llevarlo al Parlamento vasco y contrastarlo con los diferentes partidos políticos. En su texto, el Partido Nacionalista Vasco apuesta por "el desarrollo de todas las herramientas del autogobierno al servicio de una política económica más eficaz" para la reactivación de la economía, con el fin de que Euskadi se pueda situar "en la primera velocidad europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_