Urkullu asegura que la economía española “está intervenida de facto”

El PNV presenta el embrión de su programa electoral en materia económica e industrial

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, explica su programa económico respaldado por todos sus portavoces y ejecutiva / LUIS ALBERTO GARCÍA

El PNV cree que la economía española está prácticamente intervenida. El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu ha asegurado que el deterioro de la economía española y vasca necesitan  un cambio de rumbo decido, y más teniendo en cuenta lo que se avecina, es decir, que el último trimestre de este año va a empeorar la situación. Urkullu, que ha presentado el embrión de su programa electoral en materia económica e industrial, dijo comprender las reformas que está afrontando el Gobierno popular de Mariano Rajoy, debido a la gravedad de la situación. "Otro Gobierno estaría obligado a tomar medidas similares", dijo. "Estamos en una situación extremadamente grave", la economía española "está intervenida de facto", acaba de decir.

Rodeado de todos los miembros de su ejecutiva, de los diputados en el Congreso y portavoces parlamentarios vasco y europeo, el diputado general de Bizkaia y su diputado de Hacienda, Urkullu ha apostado porque Euskadi "trabaje por mejorar su marca" ante el deterioro de la de España, y para eso ha propuesto un cambio de rumbo . El PNV ha elaborado un documento de "nueva Política Económica" para afrontar la situación de crisis por la que atraviesa Euskadi y que se "ha agravado" en los últimos meses, de forma que considera que el último cuatrimestre del año "la situación va a ser más comprometida todavía". 

Urkullu ha manifestado que su pretensión es ofrecer "una agenda de crecimiento a la sociedad vasca". En este sentido, ha advertido de que "la situación económica es grave", Euskadi se encuentra en recesión económica, "los límites de déficit público han sido superados, el endeudamiento se ha multiplicado y el desempleo crece a una tasa que dobla la media de crecimiento del Estado".  La formación nacionalista propone "un cambio de rumbo en su política económica" y, para ello, ha elaborado un borrador de trabajo, con el que no pretende "confrontar con nadie", sino que lo contrastará con expertos y recogerá aportaciones. El PNV trasladará este documento a las instituciones en las que gobierna para poner en marcha esta "nueva política económica", y su intención es también llevarlo al Parlamento vasco y contrastarlo con los diferentes partidos políticos. En su texto, el Partido Nacionalista Vasco apuesta por "el desarrollo de todas las herramientas del autogobierno al servicio de una política económica más eficaz" para la reactivación de la economía, con el fin de que Euskadi se pueda situar "en la primera velocidad europea".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

IMPRESCINDIBLES

medio ambiente

La pugna entre Bildu y el PNV enreda la crisis de las basuras

Mikel Ormazabal San Sebastián

Gipuzkoa acumula más de una década sin ejecutar un plan de residuos.

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana