CiU y PSC se oponen al plan del PP de fusionar o suprimir municipios

Artur Mas alerta del “fuerte impacto” de una posible reordenación municipal

Los socialistas catalanes, CiU y hasta el presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidieron ayer en mostrar su oposición a los planes que estudia el Gobierno de Mariano Rajoy para suprimir o fusionar algunos municipios dentro de las medidas de ahorro económico que se están aplicando. Mas fue rotundo al advertir de que la reordenación de municipios puede “tener un fuerte impacto político y territorial porque se tocan identidades”. Por eso, el presidente de la Generalitat abogó por “la vía de agrupar servicios”, al entender que “las energías han de verterse donde se saque rendimiento”.

El PSC, a través de su secretario de política municipal, Manuel Bustos, fue más allá y se declaró “rotundamente en contra de la supresión obligatoria” y reclamó al Gobierno de CiU que salga en defensa de los municipios y no renuncie a su capacidad de decidir sobre la organización territorial catalana. En Cataluña hay 947 municipios, pero más de 700 tienen menos de dos mil habitantes. Bustos considera que estos Ayuntamientos “realizan un trabajo extraordinario” y propone que el futuro pase por “la cooperación, el trabajo en red y mancomunar servicios” en lugar de suprimirlos o fusionarlos.

Convergència Democràtica también reaccionó con contundencia a la intención del Gobierno central de suprimir o fusionar los pequeños municipios, precisamente donde CDC tradicionalmente ha tenido un gran poder. El secretario general de CDC, Oriol Pujol, culpó al Gobierno de “disparar a ciegas, sin criterio”, y acusó al Ejecutivo central de querer suprimir Ayuntamientos como un elemento cuantitativo más que cualitativo: “Se fijan más en cuántas Administraciones hay que no en lo que hacen. No hay un análisis, ni un debate en profundidad”, remarcó Pujol. El dirigente nacionalista subrayó la importancia del alcalde en los municipios pequeños y reclamó al Gobierno que, puesto a reducir Administraciones, se fije en los ministerios de Sanidad, Educación, y Cultura, servicios transferidos a las comunidades. Completó la opinión de Pujol el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que tildó de “frivolidad” la idea de suprimir Ayuntamientos. “Son más necesarios que nunca”, completó. CDC instó al resto de fuerzas, con especial alusión al PSC, a sumar esfuerzos para evitar una reordenación del mapa municipal.

Precisamente, ayer Convergència celebró un acto en el que sacó pecho de su poder municipalista, tras cerrar las elecciones locales de 2011 con un gran número de alcaldías, no solo de los pequeños municipios, sino también en las grandes ciudades. El partido celebró la constitución de la Comisión Nacional de Política Municipal, presidida por Trias. El órgano ya existía antes del último congreso que celebró la formación pero, tras el cónclave, CDC lo quiere reimpulsar para dar relumbrón a la estructura municipalista del partido.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los enemigos desminan juntos

Javier Lafuente Bogotá

El Gobierno colombiano y las FARC inician el proceso humanitario de erradicación de minas en una pequeña localidad

Irán aguarda con esperanza el acuerdo nuclear

La opción de que se cierre la negociación hace que los iraníes esperen un impulso del país

El diálogo iraní mide el éxito de la diplomacia de Obama

Marc Bassets Viena

Los negociadores internacionales e Irán se dan más días en Viena para el acuerdo nuclear

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana