Ulloa asegura que la violencia callejera habría disparado la prima de riesgo

El secretario de Estado de Seguridad defiende el dispositivo policial desplegado en Barcelona

Interior no facilita el coste del operativo esgrimiendo motivos de "seguridad"

"No podemos permitir que por la broma de la piedra o del cóctel molotov suba la prima de riesgo", aseguró ayer por la mañana el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, en referencia a los incidentes que se temían que empañasen la reunión ordinaria que ha mantenido el Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona. El dispositivo de seguridad, con 8.000 policías, acabó sin ningún detenido y sin ninguna protesta contra la visita. Pero Ulloa defendió ayer en rueda de prensa que estaba en juego la estabilidad económica de España. "Solo con seguridad vamos a conseguir salir adelante de esta situación crítica que atraviesa España y Cataluña", indicó.

Ulloa defendió la proporcionalidad del despliegue, que no se veía en Barcelona desde el año 2002, en una cumbre de jefes de estado de la UE. "No se puede abordar [la seguridad de la reunión] de manera bisoña", ha insistido. Y ha negado que hubiese bastado con "una serie de unidades de orden público". "No se puede decir que por 13 personas nos hemos gastado una millonada. Es un argumento burdo", siguió. Pero ha declinado hacer pública la cifra del coste del despliegue por cuestiones de "seguridad". "Menos que cualquier evento del Barça-Real Madrid o la pasada huelga general", añadió.

La operación no se ha cerrado aún, y todavía quedan en Cataluña parte de los agentes de refuerzo, que en total han sido 3.500, sumados a los 4.500 Mossos d'Esquadra. El despliegue de la policía catalana ha costado entre 400.000 y 500.000, según explicó el consejero de Interior, Felip Puig, en RAC-1. "Cataluña, y Barcelona, es hoy más segura que ayer", sentenció Ulloa.

El inusitado despliegue policial se ha granjeado las críticas de la oposición. "Fue excesivo y sobredimensionado", lamentó el diputado de ICV-EUIA, Jaume Bosch. Y también fue mál visto en CiU. "Creo que se han pasado", dijo el jueves su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. Bosch ha pedido su comparecencia de éste en el Parlament junto a la de Puig y la del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para que cuenten el coste del operativo policial.

Además, ha supuesto una dura batalla de coordinación policial. Ulloa insistió en que Puig le pidió ayuda, algo que Interior niega tajantemente. El Ministerio de Interior ha suspendido el Tratado de Schengen durante seis días para poder controlar quién entraba en España. La medida excepcional ha supuesto hasta ahora la detención de 31 personas que estaban buscadas por la justicia y se ha impedido el paso a otras 56, la mayoría por no tener la documentación en regla. La policía impidió también el paso a dos personas de origen alemán que portaban material que podía servir para crear aparatos incendiarios.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

‘The Washington Post’ se reinventa en las tabletas de Amazon

El diario estrena una aplicación en los productos Kindle Fire para leer una edición especial

Alta cocina con bichos en la Universidad de Alicante

El centro celebra la I Jornada Gastronómica de Insectos con charlas y degustación

Cáritas denuncia que más de 3.600 gallegos viven en la calle

La comunidad registra un ratio de 133 personas sin hogar por cada 100000 habitantes frente a la media española de 71. La entidad exige límites a los desahucios y la ocupación de casas vacías

Confebask acusa a ELA de querer “boicotear” el diálogo social

EFE

El sindicato acusa a la patronal de buscar su "ilegalización"

IMPRESCINDIBLES

Spanair repartirá 12,5 millones entre trabajadores y Fogasa

Dani Cordero Barcelona

Casi tres años después, a la plantilla todavía se le adeuda 33,7 millones en nóminas e indemnizaciones

Mas diseña un plan para llegar a la independencia en 18 meses

Miquel Noguer Barcelona

El presidente de la Generalitat se niega a convocar elecciones si no tienen carácter plebiscitario y presiona a ERC para que acceda a ir en una lista unitaria

Tres en uno: Rubicón, OPA y dos años más

Artur Mas propone directamente la independencia y un proceso constituyente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana