_
_
_
_
_

El paro cayó en 2.526 personas en abril y se sitúa en 635.721 desempleados

Pese a la reducción de parados del mes pasado, la cifra interanual arroja un aumento del 5,6% Los sindicatos subrayan la caída de contratos y el "espejismo de la Semana Santa"

Clara Blanchar

El paro registrado en las oficinas de empleo bajó en abril en 2.526 personas en Cataluña, el 0,40% respecto al mes de marzo, según los datos que publica hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cifran los desempleados en 635.721 personas. El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha subrayado que abril es el segundo mes consecutivo de caída del paro en Cataluña y que los datos publicados hoy son "una buena noticia que se añade a los 3.500 parados menos del mes de marzo". Con todo, si la cifra de abril se compara con la del mismo mes del año pasado, supone un incremento de parados del 5,68%: hay 34.180 más que hace 12 meses.

Por provincias, el número de desempleados registrados es de 473.959 en Barcelona (el 0,06% menos que el mes anterior, aunque el 5,36% más con relación al mismo mes del año anterior). En Girona, las personas en paro en abril eran 57.443 (-3,23%); en Lleida, 32.402 (+0,91%), y en Tarragona, 71.917 (-1,59%). Del total de 635.721 parados registrados en Cataluña, 331.736 son hombres y 303.985, mujeres.

En el conjunto de España, el balance de abril es de 6.632 desempleados menos, que sitúan la cifra de personas apuntadas al paro en 4.744.235 (el 0,14% menos que en marzo). Cataluña es, además, una de las 10 comunidades autónomas donde el paro baja y la tercera en descenso, tras Andalucía y Baleares.

Aunque la caída de parados de abril es muy modesta, la cifra arroja algo de luz frente a la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hace una semana, que situaba la cifra de personas sin empleo a finales del primer trimestre en Cataluña en 836.900, un incremento de enero a marzo del 7,93% (61.500 parados más). En porcentaje, la tasa de desempleo de acuerdo a la EPA es del 22,16% de la población activa en la comunidad.

El sindicato UGT ha calificado de "espejismo" la caída del paro en abril, un fenómeno que atribuye "a las contrataciones realizadas con motivo de las vacaciones de Semana Santa, puesto que tanto la reducción del paro como el incremento de la contratación se han producido en las provincias de Girona y Tarragona, que han abierto la temporada turística". Comparando las cifras del pasado abril con las de hace un año, concluye el sindicato, "nada hace pensar que se trate del inicio de una etapa de recuperación".

A través de la habitual nota de análisis de la estadística, UGT invita al Gobierno "a tomar nota de las decenas de miles de personas que han salido a la calle en las últimas manifestaciones para rechazar una reforma laboral" que califican de "inútil para la economía, injusta para las personas trabajadoras e ineficaz para crear empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el comunicado de CC OO pone el énfasis en la caída de la contratación que arrojan los datos del ministerio de abril. La contratación total en Cataluña se ha reducido en un -3,8% respecto a 2011 (6.053 contratos menos), subraya CC OO, que añade que cae tanto la contratación temporal (3,8% interanual) como la indefinida (3,3%). El sindicato también exige la retirada de la reforma laboral y alerta sobre la "irresponsabilidad pública de recortar los presupuestos para políticas activas de empleo y para formación", en un momento en que consideran necesario "contribuir a un cambio de modelo productivo basado en el valor añadido de la producción, la competitividad de las empresas, la ocupación de calidad y con derechos".

USOC, por su parte, destaca que los contratos indefinidos son solo el 8,98% del total de los realizados. Y recuerda que casi la mitad de los desocupados no reciben ninguna prestación: el 44,5%. "Demuestra que el paro de larga duración se incrementa y, con ello, las dificultades para el acceso a una ocupación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_