_
_
_
_
_

El Comité de las Regiones de la UE apoya el proyecto del corredor mediterráneo

Alberto Fabra defiende el proyecto ferroviario en el órgano regional La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, votó en contra de la propuesta

La Comisión Europea quiere que todas las infraestructuras incluidas en la red básica, incluidos el corredor mediterráneo y el Atlántico, también de interés para España, estén completadas en 2030 y propone costear entre el 20 y el 40% de los proyectos, especialmente los tramos transfronterizos, con un presupuesto previsto de 31.700 millones entre 2014 y 2020. El Comité de las Regiones de la UE prioriza el Corredor Mediterráneo.

El Comité de las Regiones de la UE ha aprobado este jueves, con 342 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen que prioriza el Corredor ferroviario Mediterráneo, cuyos ponentes son el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el socialista Bernard Soulage, de la región francesa de Rhône-Alpes.

La inmensa mayoría de las regiones de los 27 estados miembros ha votado a favor (342 de los 344 miembros), a excepción de la popular Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón.

Según la Generalitat, en la defensa del dictamen sobre la Red de Transportes Europea, que incluye el corredor mediterráneo como infraestructura prioritaria, Fabra ha pedido la ratificación por parte del pleno de la financiación para el Corredor Mediterráneo, así como del resto de redes transeuropeas.

Alberto Fabra ha actuado ante el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) en calidad de ponente, designado por el Partido Popular Europeo, del denominado Dictamen Soulage.

Fabra ha destacado que la Comunidad ha aportado muchas cuestiones a este dictamen y ha subrayado que, con la inclusión del corredor mediterráneo como eje prioritario, "la Comunidad Valenciana se convierte en un gran activo para la Unión Europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este dictamen, "apoyamos y enriquecemos la propuesta de la Comisión Europea", según Fabra, quien ha sugerido "la inclusión de las plataformas logísticas en la definición de nodo urbano", un aspecto, a su juicio, fundamental para la Comunidad Valenciana.

"Es una gran ventana que se abre para el futuro y estoy convencido de que dentro de los criterios de inversión, de competitividad y de esfuerzo conjunto podemos conseguir que estas redes transeuropeas permitan tener más garantías y más posibilidades para la UE", ha aseverado.

El presidente ha manifestado que el dictamen está "avalado por toda la sociedad civil y empresarial de la Comunidad Valenciana, que ha hecho frente común en torno al corredor mediterráneo con los gobiernos autonómicos de los territorios por donde transcurrirá el eje ferroviario".

"La aprobación de este dictamen -ha señalado- nos llena de orgullo porque significa la consecución del trabajo bien hecho de toda la sociedad valenciana, que ha hecho ver la necesidad de este Corredor Mediterráneo,así como la necesidad de priorizar su ejecución por ser una infraestructura altamente productiva, sobre todo en unos momentos muy complicados a nivel económico".

El presidente ha recordado que la semana pasada se dieron "los primeros pasos hacia la implantación del Ancho Estándar Europeo", lo que se ha denominado Tercer Carril", lo que demuestra, a su juicio, "el compromiso del Gobierno de España, de la Generalitat y de la sociedad valenciana con el Corredor Mediterráneo".

Esta infraestructura, según Fabra, "no sólo es positiva para la Comunidad, sino también para España y para Europa, por lo que su ejecución antes de 2020 -el plazo marcado para los ejes prioritarios- es un clamor social y su financiación una apuesta por el futuro de toda Europa".

Fabra ha instado al pleno del Comité de las Regiones a "seguir trabajando para que el pleno del Parlamento Europeo apruebe de manera definitiva que el Corredor sea una infraestructura prioritaria".

Además, ha invitado a los miembros del Comité a participar en la comisión COTER que se celebrará en Valencia el próximo 24 de octubre con miembros del Parlamento Europeo para tratar la financiación de las redes transeuropeas.

Previamente a su intervención en el pleno, el presidente de la Generalitat ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_