Calatrava ha cobrado 94 millones por la Ciudad de las Artes

EU accede a la información oficial de CACSA, cuyo coste se elevó a 1.103 millones de euros

El portavoz adjunto de EU en Les Corts Ignacio Blanco ha cifrado en cerca de 1.103 millones de euros el coste total de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), y ha explicado que los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava por participar en este proyecto ascienden a más de 94 millones de euros. A esta cantidad habría que añadir los 2,7 millones de euros por la compra del proyecto del Centre de Convenciones de Castellón

Blanco ha dado estas cifras en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha explicado que han llegado a estas cifras después pasar cuatro días consultando toda la documentación que la Generalitat le ha facilitado sobre el proyecto, y en la que se incluía también los contratos y la relación de pagos.

La cifra del coste, que contabiliza la redacción del proyecto, la dirección de obra y la ejecución del Hemisféric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palau de Les Arts Reina Sofía, el Oceanográfic y el Agora, no incluiría el coste del equipamiento de los distintos edificios.

Esta documentación, a la que tuvieron acceso tras solicitarla a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, les ha permitido certificar 1.253 pagos efectuados a Santiago Calatrava y a las respectivas uniones temporales de empresa (UTE) que han construido los diversos edificios del complejo cultural y de ocio.

En cuanto al sueldo de Calatrava, que según Blanco ha cobrado de la Generalitat cerca de cien millones de euros si a los honorarios por CACSA se suman los percibidos por el proyecto del Auditorio de Castellón, que finalmente no se ha ejecutado, ha explicado que se ha mejorado con los años.

"Estas condiciones retributivas tan beneficiosas han ido incrementándose desde 1991 a 2009", ha indicado, y ha precisado que el arquitecto cobraba un porcentaje sobre el coste final de la obra terminada, que se ha ido incrementando con los años.

Ha apuntado la posibilidad de que todavía tenga cantidades pendientes de cobro, ya que hay edificios como el Agora que no está finalizado, a la espera de que se instale la cubierta móvil que remata el edificio.

Asimismo, ha denunciado que, desde el principio, Calatrava facturaba a la Generalitat sin IVA porque tenía su residencia legal en Suiza.

Blanco ha apuntado a los socialistas como primeros responsables de los beneficios que se han dado a Calatrava, ya que ellos fueron los que "pusieron el huevo", aunque luego "(Eduardo) Zaplana lo rompió y le dio de comer (al arquitecto) y finalmente (Francisco) Camps generó un gran monstruo que se ha llevado muchísimo dinero de las arcas públicas".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana