_
_
_
_
_

El Parlamento insta al ‘lehendakari’ a recurrir los recortes al Constitucional

Socialistas y PNV se unen en defensa del autogobierno. Mendia apunta que Osakidetza seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares

El 'lehendakari', Patxi López (a la derecha), en un momento del pleno junto a los parlamentarios de su grupo.
El 'lehendakari', Patxi López (a la derecha), en un momento del pleno junto a los parlamentarios de su grupo.David Aguilar (efe)

El Gobierno de Patxi López tiene desde hoy sobre la mesa el mandato parlamentario, respaldado por 55 de los 75 integrantes de la Cámara (74 estaban presentes en la votación) de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en Sanidad y  Educación aprobados por Mariano Rajoy y reclamar la suspensión cautelar de su aplicación mientras no se resuelva el fondo de la cuestión de inconstitucionalidad.

La misma Cámara podría asumir la presentación de un recurso propio al alto tribunal si lo proponen dos de los grupos o la quinta parte de los parlamentarios y se aprueba en pleno.

El PSE ha logrado así aprobar una iniciativa propia que en su formulación inicial recogía además el rechazo a la reforma laboral y a la defensa del autogobierno vasco y mencionaba la posibilidad genérica de "acudir a la vía judicial", finalmente concretada en ese mandato preciso aprobado por la Cámara con los votos a favor del PNV, PSE y Ezker Anitza, mientras que el PP, Aralar y UPyD han votado en contra y EA se ha abstenido.

El Ejecutivo vasco tenía ya previamente en manos de sus servicios jurídicos el estudio de todas las actuaciones legamente posibles para no cumplir las medidas del Gobierno central. La Cámara ha instado además al Gobierno a interponer cuantos otros "recursos judiciales ordinarios y de carácter competencial" sean necesarios "para la defensa del marco competencial vasco y en concreto en materia de Educación y Sanidad".

Más información
Basagoiti acusa a López de aplicar recortes sociales que critica a Rajoy
Basagoiti endurece el debate de la atención a los inmigrantes
Los abogados ven inconstitucional negar la asistencia al inmigrante

El PP ha votado en contra del socio al que sostiene en el Gobierno, postura en la que ha coincidido con UPyD y los abertzales de Aralar, que exigían aplicar el "se acata pero no se cumple" del conocido como pase foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz popular, Antón Damborenea, ha culpado de las medidas que ahora adopta el Gobierno popular a la "herencia" del Ejecutivo del PSOE, así como al PNV por haber aprobado "todos y cada uno" de los presupuestos de Zapatero. El acuerdo se ha producido cuando el debate llegaba a su fin y parecía que cada grupo votaría por su lado, lo que hubiera supuesto la derrota de todas las propuestas. Un receso pedido por el PSE en el último momento ha facilitado el pacto, por el procedimiento de sumar a la propuesta original del PSE, que figura como primer punto, los otros seis de la proposición que el PNV pactó anoche con Ezker Anitza.

La Cámara ha instado también al Gobierno a negociar en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico, un órgano de composición paritaria, la participación finaciera que en su caso corresponda al País Vasco cuando el Estado asuma nuevos compromisos de financiación en Educación y Sanidad o en otras materias en que las competencias sean exclusivas de las comunidades autónomas.

Mientras, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha sostenido que Osakidetza seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares, pese a las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Mendia ha recordado en una entrevista en ETB que el Ejecutivo está estudiando los decretos que contienen los recortes del Gobierno central y "todas las posibilidades que el derecho le otorga para no poner en marcha ninguna de esas cuestiones". "Lo dilucidaremos en los próximos días después de tener reuniones con los técnicos y llegar a conclusiones. Hay cuestiones que son voluntarias y hay cuestiones que pueden ser de obligado cumplimiento. Ahí es donde entra la invasión de competencias", ha añadido.

La reflexión de Mendia sobre Sanidad ha partido de la polémica abierta por las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien el pasado lunes defendió en su blog la restricción de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares bajo el lema “Por una sanidad para todos, pero primero para los de casa”. Mendia ha señalado que, desde su Gobierno, "no se mira a los de dentro y a los de fuera, sino que todos los que viven en País Vasco forman parte de este país y trabajan por este país". Tras recordar el déficit de las pensiones en Euskadi, ha señalado que "es vital que venga inmigración que ayude a sacar adelante este país". "Por ello, no acepto que no se les pueda atender. En el País Vasco se les seguirá atendiendo", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_