_
_
_
_
_

De vuelta a palacio

Los hermanos Zapico abren mañana el Festival de Música Antigua de Aranjuez, que llenará de claves y tiorbas la ciudad durante mayo y junio

El grupo Forma Antiqva.
El grupo Forma Antiqva.RUBÉN FERNÁNDEZ

Un grupo familiar como el Forma Antiqva de los hermanos Zapico no siempre es algo fácil. “Es un arma de doble filo. Llevamos 15 años tocando juntos. Después de los primeros 10, o te llevas superbien o dejas de hablarte”, explica el mayor, Aarón, que mañana abrirá con su grupo el XIX Festival de Música Antigua de Aranjuez. Dos meses en los que la capilla del Palacio Real acogerá a los mejores grupos del país.

La historia de Pablo, Daniel y Aarón Zapico comienza en la localidad asturiana de Langreo. Un día de 1991, Pilar Tomás llegó con su clave para dar un concierto a la localidad. Los profesores del conservatorio, fascinados, sabían que no podían comprar aquel instrumento, por lo que compraron las piezas en Inglaterra y decidieron montarlo ellos. “En cinco años nos encontramos con una colección de instrumentos antiguos buenísima que no era normal para un conservatorio de provincia", explica el mayor de los Zapico, que es desde este año director del Festival de Música Antigua de Gijón. El programa para este concierto es un ejemplo de la buena relación fraterna: obras solísticas elegidas entre los tres y arregladas para el grupo, entre las que hay piezas de Nebra, Scarlatti y Kapsberger.

Forma Antiqva es un ejemplo de que los numerosos grupos de música antigua de España han cubierto un repertorio que interesa y que llena las salas —como atestiguan los éxitos de los festivales de Cuenca, Aranjuez o Sevilla—. “El pulso de la música barroca es muy natural, no es nada forzado, y la articulación es la de un corazón. Puede que la gente no entienda lo que es una folía o cuántas veces se repite el tema principal, pero le gusta”, explica Aarón.

El domingo estará en el palacio La Tempestad y, hasta el 17 de junio, pasarán por Aranjuez Al Ayre Español, Rosa Torres Pardo con el Cuarteto Bretón, la cantante Raquel Andueza con La Galanía o Artefactum, que protagonizará un interesante paseo musical por los jardines del palacio.

XIX Festival de Música Antigua de Aranjuez. Del 5 de mayo al 17 de junio. Capilla del Palacio Real. 20 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_