_
_
_
_
_

Las viviendas del IVIMA, a un 60% por debajo de los precios del mercado libre

El Gobierno regional calcula que ahorrará unos 500 millones de euros

José Marcos
Ignacio González y Ana Isabel Mariño, durante la rueda de prensa.
Ignacio González y Ana Isabel Mariño, durante la rueda de prensa.COMUNIDAD DE MADRID

Apretado por la crisis que azota España pese a que Madrid sea una de las que mejor resisten, el Gobierno regional animará a los inquilinos del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a que compren las viviendas donde están alquilados “desde una media de 11 años, tengan un buen historial de pagos y una renta media de 227 euros mensuales”. Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que ha vendido la medida recordando que era una de las promesas electorales de Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas y municipales del año pasado.

También ha alegado que todas las partes saldrán ganando. Los residentes, porque según sus datos seis de cada 10 están dispuestos a comprar. Para ello su consejería les ayudará “hasta el 31 de diciembre de 2012” a acceder a una “financiación especial” según un acuerdo alcanzado con una decena de entidades bancarias que abrirán la mano para resolver “los problemas de liquidez”.

Las rentas de las hipotecas no excederían en ningún caso lo que los residentes pagaban en su alquiler. Las casas se ofertarán con precios hasta el 60% inferiores a los del mercado libre. Del precio final se descontará los alquileres pagados en los dos últimos años. La media a pagar, según datos de Mariño, es de 55.401 euros, garaje incluido.

La idea de la sección de Urbanismo del Gobierno de Esperanza Aguirre afectará a 9.155 viviendas, es decir, casi el 40% de todas las viviendas que posee el IVIMA, con un parque de 23.563 casas y una antigüedad media de 16 años. De la iniciativa quedan excluidas las viviendas del Plan Joven que ya cuentan con la opción a compra, otros casos con derechos de superficie por parte del IVIMA o casos conflictivos que no son enajenables. Si no se deciden a compran, seguirán de alquiler.

Con la iniciativa también sale ganando la Administración autonómica, que busca de esta manera ahorrarse un buen pellizco en gastos. “Así ganaremos liquidez y reduciremos gastos en mantenimiento de bienes inmuebles para poder seguir realizando políticas de vivienda en la Comunidad”, ha apuntado Mariño, que habló de hasta 500 millones de euros. Y dio un ejemplo: “En 2010 el IVIMA pagó 10 millones en IBI”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_