_
_
_
_
_

González: “Hay que establecer un cobro por el uso y disfrute de las carreteras”

El 'número dos' tampoco precisa cuándo se aplicará el peaje ni su importe ni a cuáles afectará Sí plantea que las autovías regionales podrían pagarse en función de la renta o del vehículo

José Marcos
Ignacio González, durante la rueda de prensa.
Ignacio González, durante la rueda de prensa.COMUNIDAD DE MADRID

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dedicado buena parte de su intervención tras el Consejo de Gobierno a explicar el anuncio que hoy hace en Abc Esperanza Aguirre sobre la implantación de peajes en las autovías de titularidad autonómica. En la entrevista, la presidenta de Madrid no aclara ni cuándo entrará en vigor la medida ni cuánto se pretende cobrar por su uso ni a cuántas autovías afectará. González tampoco lo ha precisado y se ha remitido a la Consejería de Transportes, que está elaborando un estudio al respecto. La aplicación de la medida se realizará cuando “esté perfilado” y a la espera de lo que decida mañana el Gobierno central.

“La consejería está valorando cómo reducir gastos y está perfilando cuál sería la fórmula, dado que tenemos que reducir gasto público y que la red de comunicaciones viarias de la Comunidad es extraordinaria pero exige un mantenimiento de más de 100 millones de euros… Una fórmula es que los ciudadanos contribuyan. Los servicios públicos hay que pagarlos, de lo contrario no se pueden mantener”, ha apuntado el portavoz del Ejecutivo de Aguirre, que en la entrevista ya citaba la M-45 y la M-501.

Más información
Rajoy estudia poner peajes baratos en todas las autovías
Aguirre gastó en 2009 sólo uno de cada cinco euros previstos para asfalto
Al rescate de autopistas sin clientes
Los partidos salvarán de la quiebra a las concesionarias de autopistas
Las autopistas de peaje de acceso a Madrid no alcanzan ni un tercio del tráfico previsto

González ha señalado además que estarán atentos al Consejo de Ministros de este viernes, en el que se anunciarán reformas “muy importantes” según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el cierre del congreso del PP de Madrid. Las iniciativas afectarán con toda seguridad al sector del transporte; de hecho, La Moncloa también se plantea aplicar estas medidas en las autovías de su competencia. O, mejor dicho, se planteaba, porque Rajoy ha garantizado esta tarde que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Tras presidir la toma de posesión del presidente del Consejo de Estado, Rajoy ha sido preguntado por esa posibilidad después de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostrara ayer partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan con su vehículo, al igual que en Francia o Alemania. "No hemos hablado de ese asunto; eso no va a ningún Consejo de Ministros; lo he leído, pero el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto", ha manifestado el presidente del Gobierno, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por “capacidad fiscal” del coche o “nivel de renta”

Para González, es inapelable que hay que “establecer un cobro por el uso y disfrute de las carreteras” a través de la fórmula más adecuada “a la vista de los costes de conservación y mantenimiento”. “Toda esa inversión [la que la Comunidad ha realizado en los últimos años en carreteras] necesita recursos para pagarse”, ha añadido. En Abc, Aguirre también justifica la medida en que no tiene "más remedio" que hacerlo porque el mantenimiento del "montón" de autovías de la región cuesta 30 millones al año a la región —65,5 millones de euros en total—.

La consejería del Pablo Cavero está estudiando distintas opciones, como ha reconocido González, que ha argumentado las diferencias entre unas vías y otras más allá de la afluencia de vehículos. “No todas las carreteras son de peaje en sombra o alemán, ni todas son de tránsito libre… Lo que está claro es que gozamos de unas infraestructuras extraordinarias se han podido pagar con los ingresos que generaban. Ahora ya no es así”, ha insistido González, que se ha mostrado “consciente” de los “esfuerzos” in crescendo que se están pidiendo a la ciudadanía.

Preguntado si se pagaría más o menos en los peajes en función del bolsillo, González no ha negado la posibilidad: “Hay servicios donde se puede discriminar más en función de la renta del ciudadano… Dicho esto, en Europa tenemos diferentes ejemplos: en unos, todos los usuarios pagan lo mismo, en otros se hace en razón de la capacidad fiscal del vehículo…”. También se ha referido a que habrá que desarrollar un “sistema de aplicación” que garantice la recaudación.

¿Se empezarán a aplicar antes del verano? ¿A qué tramos de qué autovías afectará? “Si tuviera todos esos datos ya habríamos concluido el estudio. Aplicaremos los peajes cuando lo tengamos realmente perfilado, pero lo que es seguro es que hay que establecer un cobro por el uso y disfrute de esas carreteras”, ha concluido el vicepresidente regional.

Una de las opciones posibles para cobrar al ciudadano por el tránsito en carretera es cambiar el modelo de peaje en sombra que se aplica actualmente en la M-407, la M-45, la M-511 y la M-501. Los peajes en sombra suponen 103,6 millones de euros, según las cuentas de 2012. Con este sistema el Gobierno regional paga a las empresas por los vehículos que circulen por estas carreteras a cambio de que las adjudicatarias las construyan y las gestionen. Por su parte, el Ayuntamiento de la capital se ha mostrado contrario a cobrar por entrar en la capital por considerarlo "absolutamente pernicioso para la economía.

A vueltas con Metro

Lo que en principio no se plantea González es privatizar la red de Metro, posibilidad a la que Aguirre también había dejado la ventana abierta en Abc —"yo no descarto introducir mejoras en todos los servicios públicos”, contesta la presidenta a la pregunta de si va a vender el suburbano—. “El objetivo es que las cuentas del Metro sean mucho más equilibradas; disponemos de uno de los mejores del mundo, pero la inversión realizada necesita recursos.

Por ejemplo, en 1988, cuando se instauró el Consorcio Regional de Transportes, el Metro se financiaba al 80% con el precio del billete. Ahora no llega al 40%”, ha expuesto González. El vicepresidente regional ha añadido que en los próximos meses se continuará con las campañas en las que las estaciones de Metro ponían su nombre a disposición de la publicidad, como pasó con la de Galaxy Sol. “Funcionó muy bien y por eso lo vamos a seguir haciendo para equilibrar las cuentas y, en la medida de lo posible, no trasladar los costes a la tarifa”.

Las "novias" del Canal

En cuanto al Canal de Isabel II, Aguirre apunta en su entrevista que tiene "novias". "Yo lo que me estoy planteando es que el Canal pueda dar beneficios a la Comunidad de Madrid en vez de reinvertir siempre sus ganancias. Así podríamos pagar los hospitales", considera. Precisamente, sobre los hospitales ha dicho que su intención no es cerrar ninguno. En todo caso, "a lo mejor" lo que tienen que hacer es "poner dos camas en las habitaciones en lugar de una, como ocurre ahora". "Pero eso solo lo haríamos si fuera estrictamente necesario", ha apostillado.

Preguntada por los "recortes" que el Consejo de Gobierno abordará mañana, Aguirre replica: "¿Por qué llama usted recortes a lo que es devolver a la sociedad lo que nunca debió perder?". Como ejemplo pone el metro de Madrid, que "hasta el año 1976 era una empresa privada". "Mi abuelo tenía acciones y ganaba dinero, y costaba una peseta. El Gobierno de la UCD la nacionalizó, y el problema ahora es que tenemos que pagar el 60% del coste".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_