_
_
_
_
_

La defensa de la educación suma padres y divide sindicatos

La Confapa se adhiere a la protesta contra los recortes

Virxilio Gantes.
Virxilio Gantes.

Las asociaciones de padres se han sumado a la lucha contra los recortes en educación a través de la Plataforma en Defensa do Ensino Público en Galicia, cuya constitución ha roto la unidad sindical. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se enfrenta ahora a dos coordinadoras distintas, después de que el pasado 25 de abril se constituyese la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público por parte de la CIG y varias entidades de la comunidad educativa.

 La nueva organización, integrada por CC OO, UGT, la Confederación Gallega de APAs (Confapa), Iniciativa Estudiantil Galega (Iesga), el Sindicato de Estudantes y Escola Viva, surge como “prolongación” de la plataforma que opera en el ámbito estatal. El responsable de Educación de UGT, Marcelino Brea, esgrimió como causa de la separación ciertas “diferencias de base”, que se deben más a la definición del adversario que a la determinación de estrategias para hacerle frente.

Los manifiestos de ambas plataformas se glosan de forma tan similar como sus nombres y sus reivindicaciones apenas se distinguen. Unos y otros pretenden reunir a la comunidad educativa para detener la ola de recortes que, según todos coinciden, sacude el sistema educativo gallego desde 2009. Sin embargo, donde CC OO y UGT se disponen a enfrentar “un problema de base estatal”, CIG entiende que lo “lógico” es protestar “contra los recortes de Feijóo”.

CC OO y UGT se separan de CIG por “diferencias de base”

El nuevo escenario deja así las fuerzas disgregadas. Mientras que la plataforma nacionalista cuenta con el sindicato mayoritario de los docentes gallegos, la CIG, la nueva organización suma el respaldo de la Confapa, cuyo presidente, Virgilio Gantes, considera que no es tiempo de “andar por libre” porque “la cosa es muy seria”. La falta de profesores, el reagrupamiento de estudiantes de distintos ciclos, o un endeble plan de refuerzo para alumnos con dificultades al que se han acogido “solo 184 de los 1.600 centros gallegos”, preocupan a unos padres que temen que las políticas implementadas por la Xunta eleven el fracaso escolar “hasta un 35% o un 40%”.

Por su parte, el secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, tachó de “irresponsables” a CC OO y UGT por “excluirse” de la autoconvocatoria que su sindicato les hizo llegar el pasado 20 de abril para participar de la Plataforma Galega y por constituir, “sin decir nada”, una nueva entidad sujeta “a los condicionamientos de Madrid”. El dirigente sindical teme que la actitud “centralista” de UGT y CC OO “ayude a desmovilizar” y asegura que no es el camino a seguir “en una comunidad con plenas competencias en educación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al calendario de movilizaciones, ambas plataformas secundarán el próximo 10 de mayo la huelga estudiantil convocada en toda España. Más allá de esta fecha, la nueva organización no concretó más iniciativas, si bien prevé anunciar otros actos de protesta la próxima semana. Por su parte, la plataforma que integran CIG y varias ANPAs locales, organizaciones estudiantiles y sindicales, ya anunció el pasado 27 de abril que realizará concentraciones comarcales simultáneas el día 8 e iniciará una serie de cierres rotatorios a partir del 14 de mayo. “Estamos abiertos a estudiar otro tipo de acciones conjuntas, pero lo que no vamos a hacer es disolver lo que hemos hecho”, puntualizó el portavoz de CIG.

Gantes juzgó “negativo” que los sindicatos dividan sus planes de acción. “Es obvio que así no se puede hacer porque, al fin y al cabo, todos pedimos lo mismo”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_