_
_
_
_
_

El SAS busca cómo seguir atendiendo a los ‘sin papeles’

Montero: “Nadie en Andalucía con un problema de salud se quedará sin asistencia sanitaria”

R R.
Sevilla -
La consejera de Salud en funciones, María Jesús Montero.
La consejera de Salud en funciones, María Jesús Montero.PÉREZ CABO

El nuevo Gobierno autónomo está decidido a que los inmigrantes irregulares que vivan en Andalucía sigan teniendo derecho a la asistencia sanitaria gratuita. Los servicios jurídicos de la Junta y del SAS están estudiando qué margen de maniobra deja a las autonomías el real decreto ley de medidas sanitarias aprobado recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy, que restringe la atención a los inmigrantes y solo garantiza a los ‘sin papeles’ la asistencia en urgencias y en los partos. En principio, deja menos margen del que se esperaba, pero se están buscando fórmulas poder mantener las tarjetas sanitarias de este colectivo, según fuentes del gobierno en funciones.

La consejera de Salud en funciones, María Jesús Montero, se mostró segura este jueves de que “nadie en Andalucía con un problema de salud se quedará sin asistencia sanitaria”, según afirmó en declaraciones a Europa Press. Montero no quiso entrar en detalle en este asunto hasta que el lunes no se conforme el nuevo gobierno y se conozca si va a seguir al frente de la Consejería de Salud o si el puesto lo ocupará otra persona. “Lo mejor es esperar a la constitución del nuevo Gobierno y a que la persona que ocupe la Consejería de Salud responda, entre otras, a esa primera pregunta”, afirmó.

El Gobierno prevé desactivar las tarjetas sanitarias de los inmigrantes  irregulares en septiembre

La consejera en funciones, con todo, está convencida de que, siga o no ella, José Antonio Griñán ya ha advertido en las últimas semanas que la intención de Andalucía es que ningún colectivo se quede sin atención. “Lo que está claro es que el presidente Griñán ha expresado en muchas ocasiones que nadie va a tener un problema de salud por quedarse sin asistencia”, sostuvo Montero. “Creo que esta frase resume muy bien lo que pretenderá hacer el nuevo Gobierno. Sería imprudente hacer ninguna valoración más”, insistió la consejera en funciones.

Hasta ahora, Andalucía, como otras comunidades, atiende a todos los inmigrantes aunque no estén empadronados. Para ello, tienen que tramitar el Reconocimiento Temporal de Asistencia sanitaria para extranjeros no regularizados, que hace las veces de tarjeta sanitaria para este colectivo y le da derecho a todos los servicios. El Gobierno ha anunciado que estas tarjetas se desactivarán el próximo 31 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R R.
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_