_
_
_
_
_

De Bernardo dirigirá el PA hasta el congreso de julio

El comité nacional andalucista decide la creación de una gestora tras la dimisión a principios de semana de la secretaria general Pilar González

Agencias
Sevilla -
Manuel María de Bernardo
Manuel María de Bernardo

El comité nacional andalucista, máximo órgano entre congresos del PA, ha aprobado la creación de una comisión gestora nacional, que dirigirá Manuel María de Bernardo, para asumir la dirección del partido hasta la celebración del XVI Congreso Nacional, después de la dimisión de su secretaria general, Pilar González.

En un comunicado, el PA ha explicado que el comité nacional, reunido este miércoles en Sevilla con la presencia de sus 40 miembros y de los secretarios provinciales, diputados y alcaldes del PA de toda Andalucía, ha nombrado como presidente de la comisión gestora a De Bernardo, exalcalde de San Fernando (Cádiz), y tendrá como vicepresidente a Francisco Jiménez, actual alcalde de Utrera (Sevilla). También forman parte del nuevo órgano cinco vocales, representantes provinciales de los ocho territorios así como los diputados provinciales y un representante de Juventudes Andalucistas.

En la primera reunión, según añade el comunicado, se ha aprobado asimismo un plan de trabajo para preparar el XVI Congreso Nacional del PA. En este sentido se van a convocar consejos políticos provinciales en toda Andalucía "para dar la máxima participación a los militantes andalucistas sobre las decisiones de la nueva Dirección Nacional". Así, este viernes está convocado el Consejo Político Provincial de Córdoba y el sábado tendrá lugar el de Almería, mientras que en el resto de territorios tendrá lugar en los próximos días.

Asimismo, el comité andalucista ha aprobado "por unanimidad rechazar las declaraciones vertidas contra la organización por aquellos que son miembros dimisionarios de la misma" y ha ratificado el ideario político de la formación aprobado en el último congreso, en el que se declara como formación política "nacionalista renovada, que defiende los valores históricos de la izquierda democrática y progresista".

Recuerda que el PA "no tolera ni violaciones de derechos, ni tutelajes, ni personalismos exacerbados", al tiempo que señala que "quienes usan de modo ilegítimo estructuras y recursos de la organización no cuentan con legitimidad alguna para enarbolar banderas de libertad y mucho menos para dar lecciones de ética".

El comité nacional andalucista ha pedido, además, disculpas a la ciudadanía "ante la situación interna creada que en ningún caso hace que el Partido Andalucista se aparte del la dura realidad social y económica que viven los andaluces, y por cuyo bien sigue trabajando a diario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Desde la máxima unidad y compenetración en las decisiones, el Partido Andalucista afronta el presente con un gran trabajo por delante, encarando el futuro para ser la herramienta útil para Andalucía en la lucha contra sus mayores problemas, que en la actualidad y desde hace décadas, son el paro, la vivienda, la exclusión social razones fundamentales de la compleja situación que soportan hoy miles de familias andaluzas", termina el comunicado.

Manuel María de Bernardo ha solicitado a todos los militantes del partido "serenidad, ilusión y trabajo, para entre todos conseguir un Partido Andalucista fuerte y especialmente firme en la lucha por los derechos y necesidades de los ciudadanos de nuestra tierra".

La secretaria general del PA, Pilar González, comunicó el pasado 30 de abril por carta a la militancia andalucista su dimisión como líder del partido por "no poder cumplir" el compromiso de garantizar que el próximo congreso, previsto los días 7 y 8 de julio, "sea democrático, plural y libre" y porque prefiere no "permanecer más tiempo en una organización que prefiere actuar con métodos del pasado dando un golpe de estado contra mí" llegando a recurrir a "prácticas mafiosas" propias de una "organización enferma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_