_
_
_
_
_

Arenas: “No convierta a Andalucía en un fortín frentista”

Griñán no aclara por dónde recortará 2.700 millones del Presupuesto

Javier Arenas (PP) en su intervención en el debate parlamentario.
Javier Arenas (PP) en su intervención en el debate parlamentario.JULIÁN ROJAS

Lo primero que ha dicho Javier Arenas al subir a la tribuna del Parlamento andaluz es que su partido ganó las elecciones autonómicas y que el PSOE las ha perdido por primera vez en su historia. A partir de ahí, ha repetido el discurso de austeridad y reformas que paseó en la campaña electoral, pero cambiando ahora sus puntos prioritarios por “desafíos de la legislatura”. El popular —que se ha quedado solo en la oposición, pese a contar con tres escaños más que el PSOE (50 escaños frente a 47 de PSOE y 12 de IU)— ha pedido a Griñán que no convierta a la comunidad en “un fortín frentista” porque eso perjudicará gravemente a los ciudadanos.

El popular, con una expresión más grave de la acostumbrada, ha censurado al socialista que se dedique mayormente a hablar de Europa, de Alemania y de España y pase de largo los problemas de Andalucía, que son responsabilidad directa de los 30 años de poder del PSOE. En tono irónico, ha señalado que si Griñán opina que las políticas alemanas son equivocadas, con menos de 5% de paro, qué pensarán los alemanes de las suyas, con más del 30% de la población activa sin trabajo.

Arenas ha entrado en materia de recortes y ha preguntado directamente a Griñán por dónde piensa meter la tijera para recortar 2.700 millones del Presupuesto andaluz, y si afectará a la sanidad, a la educación o al empleo público. El popular han considerado un sarcasmo que Griñán pretenda responsabilizar al Gobierno de que Andalucía tenga ahora que rehacer su Presupuesto, cuando ya en la campaña electoral el PP denunció que las cuentas estaban infladas y que se produciría un gran ajuste porque los números eran falsos.

En la réplica, Griñán no ha aclarado nada. Tras recordar que fue Mariano Rajoy quien en una nota de prensa avisó que iba a recortar 10.000 millones en sanidad y educación, ha asegurado que un Gobierno en funciones no puede modificar los Presupuestos y cuando tenga las cuentas las llevará al Parlamento.

Javier Arenas también ha atacado a Diego Valderas y su viraje hacia las posiciones del PSOE por las cuotas de poder. “Usted dirá: tres consejerías y pelillos a la mar”, ha ironizado. Ha dicho que el modelo de PSOE e IU será un fracaso porque es el que aplicó José Luis Rodríguez Zapatero.

Los ERE han sido otra de las patas del discurso de Arenas, quien ha aseverado que la ética de la que habló ayer Griñán es imposible si no se resuelve este asunto: “La política de empleo de su anterior Gobierno está ahora mismo en los tribunales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su segundo turno, Arenas ha defendido de forma encendida la gestión de Mariano Rajoy y ha calificado de “películas” las propuestas del acuerdo programático de Gobierno de PSOE e IU. “Son planes antiguos, no lo venden como algo novedoso cuando es mercancía averiada”. Ha bautizado el nuevo Ejecutivo como “bipartito”, término que ha ligado al tripartido catalán, para Arenas ejemplo de una gestión desastrosa.

Según Arenas, el modelo de Griñán y Valderas es profundamente “antieuropeo” y pone en riesgo la economía andaluza. Ha finalizado su turno con enunciado mordaz: “Yo me he presentado cuatro veces a presidente de la Junta, he perdido tres y he ganado la última; usted tiene el mérito de ser dos veces presidentes sin haber ganado nunca”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_