_
_
_
_
_

De Andrés se suma a la defensa de una Sanidad “para los de casa”

Basagoiti: "También son de aquí los colombianos, bolivianos o marroquíes que han venido a trabajar y a pagar impuestos”

Javier Rivas

Javier de Andrés, diputado general alavés y uno de los más relevantes cargos institucionales del PP en Euskadi, se sumó ayer públicamente a las polémicas declaraciones de su jefe de filas, Antonio Basagoiti, quien el pasado lunes defendió en su blog la restricción de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares bajo el lema “Por una sanidad para todos, pero primero para los de casa”.

“No sé cómo puede generar polémica que un dirigente político diga ‘primero los de casa’. Es que para eso estamos”, enfatizó De Andrés en la habitual rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Diputados. “¿Alguien estaría dispuesto a que su seguro de automóvil pagara también los daños de otros automóviles que no están asegurados?”, se preguntó.

Tras arremeter contra el “turismo sanitario en España”, De Andrés criticó que el Gobierno se escandalice por las palabras de Basagoiti cuando ha aplicado medidas similares endureciendo, por ejemplo, las condiciones de acceso a las ayudas sociales. El Ejecutivo aprobó estas medidas precisamente bajo la presión del PP, que hizo bandera de ellas en la última campaña electoral municipal y foral, especialmente en Álava y en su capital.

Zabaleta pide “prudencia”

Esa respuesta del Gobierno —la primera a Basagoiti desde el Ejecutivo— llegó ayer de la mano de la titular de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien pidió “prudencia” a los responsables políticos y públicos en sus manifestaciones sobre la inmigración, porque los vascos saben que todo lo relacionado con la convivencia resulta “delicado”.

Basagoiti se ratificó ayer en sus palabras, pero buscó al tiempo rebajar la polémica. “Cuando digo los de casa, también son colombianos, bolivianos o marroquíes que han venido aquí a trabajar y a pagar impuestos”, indicó en una rueda de prensa en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP vasco abundó que sus palabras no tienen “nada que ver con el racismo y la xenofobia” y que solo buscaba, como ya decía en el texto de su blog, abrir un “debate racional” sobre derechos y obligaciones cuando el dinero no da para todo.

Basagoiti concluyó apuntando al clima social que, según su partido, avala el debate —y que está también tras sus palabras a menos de un año de las autonómicas—: “Los cientos de miles de vascos que piensan que hay que poner un poco de orden en la inmigración irregular no son ultras ni xenófobos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_