_
_
_
_
_

Las Juntas de Álava quieren forzar a Maroto a presentar presupestos

Las Juntas Generales de Álava han acordado presentar alegaciones contra el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que eximía al Ayuntamiento de Vitoria a presentar los presupuestos de este año. EL TSJPV dio la razón el pasado viernes al consistorio de la capital alavesa al estimar su recurso contra la norma foral que obligaba a la corporación a presentar las cuentas de este año, que están prorrogadas por decisión del alcalde, el popular Javier Maroto.

Sin embargo, la Mesa de las Juntas Generales, decidió ayer, con los votos a favor del PNV y el PSE-EE, y la abstención del PP, Bildu y Ezker Batua, encargar a los letrados de la Cámara provincial las alegaciones que consideren oportunas al fallo del Tribunal vasco, que suspendió cautelarmente la norma foral por la que se obligaba a Maroto a presentar los presupuestos este año.

El Tribunal Superior entendió que la norma aprobada por las Juntas afectaba de forma “exclusivamente individualizada” a Vitoria, no al resto de poblaciones, y no vio que existiera “razón decisiva de urgencia” para que se tuviera que aplicar este año en Vitoria y no desde el 1 de enero del 2013, como en todos los demás municipios.

Esta obligación sólo afectaría este año a Vitoria, por su población, y se extendería al resto de entidades locales alavesas a partir de 2013. La modificación de esta norma fue impulsada por el PNV ante la decisión del alcalde de Vitoria de prorrogar este año, vía decreto, los presupuestos de 2011, con el argumento de que no se podían elaborar unas cuentas nuevas debido a la caída de los ingresos que la Diputación destina a los municipios a través del fondo FOFEL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_