_
_
_
_
_
CHRISTIAN KETELS | Presidente del Instituto de Competitividad

“Cada región debe hallar su fortaleza, copiar no sirve”

Christian Ketels visita estos días Bilbao invitado por el Instituto vasco de Competitividad, Orkestra, con motivo de su nombra miento como presidente del consejo asesor de la entidad.

Christian Ketels.
Christian Ketels.SANTOS CIRILO

Christian Ketels visita estos días Bilbao invitado por el Instituto vasco de Competitividad, Orkestra, con motivo de su nombra miento como presidente del consejo asesor de Orkestra y del The Competitiveness Institute (Instituto de la Competitividad- (TCI). Asimismo, asistirá a la 15ª edición del Congreso Internacional sobre Competitividad del TCI que se celebrará en Bilbao y San Sebastián el próximo mes de octubre y atraerá a unos 500 expertos en innovación y clústeres de todo el mundo.

Pregunta. ¿Qué hace a un país o a una región competitivo?

Respuesta. Durante mucho tiempo la gente pensó que podría haber un factor más importante que otros: investigación, buenas instituciones…, pero creo que en realidad hay un abanico de factores. Las regiones realmente competitivas pueden tener buenas políticas económicas, instituciones fuertes y un sólido entorno microeconómico de negocios. Pero aun habiendo muchos factores, las regiones fuertes tienen muy claro cuál es la semilla que le hace fuerte. Es como una compañía, que debe tener claro en qué es buena. Tiene una fortaleza, no es buena en todo.

P. ¿Y cuáles son esos factores?

“En Euskadi hay un tejido empresarial rico; sus compañías son su poder”

R. Tres. Por un lado, no establecer leyes generales que lleven a todos a hacer lo mismo. Tienes que entender tu región. También tienes que tener una estrategia. Ahora con la crisis muchas veces se pide a distintos países o regiones que hagan lo mismo al mismo tiempo y eso es imposible. Ningún país o región tiene capacidad para cambiarlo todo al mismo tiempo. Por último es importante la rueda política. Las diferentes situaciones se traducen en diferentes estructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál es el nivel de competitividad del País Vasco?

R. Las compañías vascas han sido capaces de generar mucha riqueza en la zona. Euskadi es competitiva, pero su situación no tiene que ver con políticas macroeconómicas, sino a sus instituciones y su entorno microeconómico de negocios. Si conduces de aquí a San Sebastián ves muchas pequeñas compañías y esa es su fortaleza. Hay un tejido empresarial y de negocios rico. Ha habido una política muy sólida en los últimos 25-30 años de trabajar con el sector empresarial.

P. ¿Cómo podría mejorar?

R. Siempre hay algo que mejorar. Hay un proceso que no se completará de un momento para otro, sino que llevará años: hacerse un hueco entre las regiones más competitivas de Europa.

P. ¿Cuáles son los errores más comunes en las estrategias competitivas de los gobiernos?

R. El error número uno es pensar que hay una pócima mágica. La competitividad se crea a través de un proceso sólido a lo largo del tiempo. En segundo lugar está copiar a regiones exitosas. Creo que uno de los mayores problemas en Europa es que las regiones simplemente copian los modelos exitosos. Es mejor pensar en tus propias fortalezas, en tus circunstancias…

P. Ponga un ejemplo de país o región competitivos.

R. Podría mencionar alguna en Suecia o Alemania, pero es mejor pensar en qué puede hacer tu región.

P. ¿En qué cree que se fundamenta la crisis actual y qué herramientas hay para salir de ella?

R. Corremos el peligro de suministrar la misma medicina a todos los países sin respetar las diferencias. España no tenía un gran problema de política fiscal antes de la crisis, así que está en una situación muy distinta a la de Grecia, por ejemplo. El problema en España estaba mucho más relacionado con la banca. El reto para superar las debilidades en competitividad pasa por el sistema educativo, por administrar los procedimientos en los que los países puedan apoyarse…Pero la mejor política competitiva no solucionará la crisis actual. Para ello necesitamos pensar qué haremos con el problema en el sector bancario.

Ficha

Christian Ketels (Hamburgo, Alemania, 1968) es miembro del profesorado de la Escuela de Negocios de Harvard en el Instituto de Estrategia y Competitividad liderado por Michael E. Porter. Doctor en Economía por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. Es socio e investigador senior en la Escuela de Economía de Estocolmo y acaba de ser nombrado presidente del Instituto de Competitividad, la red mundial de referencia que conecta a 3.000 expertos de 100 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_