_
_
_
_
_
133 aniversario del psoe

Tomás Gómez: “Hablaremos en las instituciones y también en la calle”

El líder del PSM llama a la rebelión contra los recortes en el aniversario de su partido “Anticuado está el PP”, dice tras la acusación de Aguirre contra los sindicatos

Ha sido un mediodía de mítines frente a público amigo y repitiendo las mismas consignas de los últimos días. Tras hacer acto de presencia en la fiesta de la Comunidad de Madrid organizada en la Real Casa de Correos, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha acudido a la plaza del Dos de Mayo para celebrar con simpatizantes la rebelión del pueblo de Madrid del 2 de mayo de 1808 y la fundación del PSOE, también un 2 de mayo de 1879.

Ante unos 300 asistentes, a pleno sol, el líder de los socialistas madrileños ha enarbolado la bandera de la defensa del estado de bienestar, ha querido situarse al lado de los que salen a protestar contra los recortes en las calles, a los que Aguirre compara con las algaradas de Grecia.“No nos van a callar, ni los socialistas ni los españoles. Hablaremos en las instituciones pero también hablaremos en la calle con los nuestros”, ha señalado Gómez

Los socialistas madrileños han vuelto a contraprogramar esta mañana el acto oficial que encabeza Esperanza Aguirre. El motivo, según comentaban hoy algunos corrillos socialistas que también se acercaron a Sol, se remonta a una polémica en el aniversario de 2009 de los atentados del 11- M. El PSM dio la consigna de no acudir en protesta por el cierre de la comisión de investigación del espionaje en la Comunidad de Madrid. Y ese mismo año instauró la fiesta de la rosa. Según explican compañeros de partido, la estrategia es acudir al acto oficial y abandonarlo después para acudir a su propia celebración.

"Patriota es el que hace la declaración de la renta"

Gómez  ha defendido desde el púlpito a los sindicatos a los que Aguirre ha llamado en los últimos días “gamberros” (por lo que ya ha pedido disculpas) y “anticuados” (por esto no). “Anticuado está el PP y sus dirigentes, la derecha, sus valores y las políticas económicas y de derechas”, ha señalado el portavoz socialista. Frente al afán de la presidenta regional de enarbolar la bandera y hacer un llamamiento al patriotismo en tiempos difíciles, Tomás Gómez rebate que “la patria es la libertad, son los colegios, las universidades, y el más patriota es el que hace todos los años la declaración de la rente”.

El secretario regional socialista ha recordado que su partido empezará la semana que viene una recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para intentar evitar que los pensionistas madrileños paguen por los medicamentos. Se necesitan 500.000 avales. Considera que el Partido Popular y la derecha europea quieren “salir de la crisis a costa de los trabajadores” con incrementos, como el previsto en las tasas universitarias de hasta un 66% en primera matrícula, que supondrá “la expulsión de miles de hijos de trabajadores de la universidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los socialistas impulsarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que los pensionistas no paguen las medicinas 

Confía en “otro camino” para salir de la crisis “que se va a empezar a poner en marcha en Europa cuando François Hollande gane las elecciones francesas”, cuya segunda vuelta se celebra el próximo fin de semana. El triunfo del candidato socialista francés “no solo es bueno para la izquierda, es bueno para todos los españoles y europeos, que no merecemos ni a un Sarkozy ni a un Gobierno español que le permite insultar nuestras instituciones”.

Ha compartido palco con el presidente del PSM, Juan Barranco, que ha recordado que hace 133 años el partido socialista nació “al grito” de un lema que sigue vigente: “Vivan los derechos de los trabajadores, viva la libertad y viva la democracia”. La secretaria de Organización, Maru Menéndez, ha asegurado que se sienten “orgullosos de la herencia recibida” y ha acusado a Aguirre de hacer llegar a la Moncloa “el pico y la pala de la demolición del estado de bienestar y de derecho". Parte de las reformas anunciadas por el Gobierno fueron ensayadas o puestas en marcha previamente en Madrid, como el último anuncio del recorte en el salario de los funcionarios que pidan una baja.

Minutos antes de que la organización repartiera una paella, Tomás Gómez ha cosechado los principales aplausos con un mensaje, también conocido, en defensa de la laicidad del Estado. Quiere que la Iglesia católica aporte y pague impuestos. “¡Sí, señor, que pague, que pague!”, gritaba una mujer delante de la estatua de Daóiz y Velarde. Cobrando el IBI de la Iglesia, según sus estimaciones, se recaudarían 3.000 millones, una cantidad similar al recorte previsto en educación. Tras el mitin, se han formado dos colas: una para comer y otra para hacerse fotos con el secretario socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_