_
_
_
_
_

Nuevas caligrafías resentidas

Una veintena de bandas gallegas revisita el cancionero de Os Resentidos

Xurxo Souto (con el micrófono en la mano)y Antón Reixa (con visera) en los ensayos del homenaje
Xurxo Souto (con el micrófono en la mano)y Antón Reixa (con visera) en los ensayos del homenajeOSCAR CORRAL

Menos el sol, ha vuelto todo. El paro está disparado, mandan los tipos de cambio y la reconversión salpica de lado y postindustrial, aunque nos parezca que llueva. Mal síntoma que los versos vuelvan a servir, pero arde Galicia, estamos en guerra y hay cada vez más yeyés que de noche y de día... Solo faltaba que se reuniesen de verdad Os Resentidos para convertir el indicio en consigna. Ya están aquí. El regreso se titula A tribo toda bailay es doble: un disco de homenaje que añade nuevas caligrafías a la escritura resentida y un concierto, el primero, a celebrar el próximo 12 de mayo en Ourense.

El álbum lo publica GASA, el mismo sello que estampó toda la discografía de los vigueses entre 1984 y 1994, ahora dentro de la multinacional Warner. La historia se repite y Antón Reixa no disimuló cierta frustración ayer en Santiago, durante la presentación oficial del volumen: “En los ochenta éramos el único grupo de pop-rock que cantaba en gallego y hoy hay cien grupos así. Son mejores que nosotros, pero no gozan de la misma atención. Y encima, carecen de una industria musical propia”. Los autores intelectuales del homenaje, autoproclamados ramistas de la comisión de fiestas del 30º aniversario de Os Resentidos, son cinco: Miguel Mosqueira, Samuel Solleiro, Roberto Sobrado, Marcos Paino y Daniel Salgado, que firma también las notas del libreto. De todos los títulos posibles, escogieron un verso de Música feliz. “Las canciones realmente grandes han de tener ironía, ritmo y alegría ante la catástrofe”, explicó Miguel Mosqueira. Su banda, Ataque Escampe, ha sido la encargada de revisar esa canción, publicada originalmente en el álbum Están aquí.

Además de los compostelanos Ataque Escampe, comparecen en A tribo toda baila otros 18 resentidos: The Homens, Safari Orquestra, Tony Lomba & Elio dos Santos, Novedades Carminha en coalición con Javier Álvarez (Fluzo), El Puto Coke, A Magnifique Bande dos Homes sen Medo, Metralletas Lecheras, Roberto Sobrado, Miki Nervio and The Bluesmakers, Ultraqäns, DasKapital, Orquesta Alma Latina, O Sonoro Maxín, Transilvanians, Os 3 Trebóns, Ruxe-Ruxe, Pulpiño Viascón y Emilio José. Que la relectura se ha practicado a contrapelo se constata en el repertorio. Ni rastro de Jei (1991), el disco que cierta crítica estatal sancionó en su día como el mejor y más acabado. Sobresale, con cinco versiones, Vigo capital Lisboa (1984), el primer LP, lo que supone reivindicar el cancionero más oscuro, áspero, industrial y desgarbado de los vigueses. Cuando más cerca estuvieron de ser ellos mismos, encomendados a The Residents, Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle. El acto de “justicia” al que se refería ayer Miguel Mosqueira ha sido libérrimo, eso sí: hay de todo, de country a ska.

También han tenido bastante fortuna, con tres rescates cada uno, el popular Fai un sol de carallo (1986), segundo largo y modesto superventas por culpa de Galicia caníbal, y el crepuscular Están aquí (1993). El resto del disco recupera cortes de Música doméstica (1987), Fracaso tropical (1988), Delikatessen (1991), el maxisingle Galicia, sitio distinto (2ª parte) (1989) y el recopilatorio Made in Galicia (1994). Las canciones originales, remasterizadas, se incluyen en el segundo CD. El día 12 en Expourense, a tres de los cinco miembros originales de la banda —Antón Reixa, Javier Soto y Rubén Losada, con alguna colaboración de Alberto Torrado, también ex de Siniestro Total— se le sumarán en el escenario los músicos Rafa Fernández, Manuel Paino, Anxo Graña, Roberto Sobrado, Pablo Vidal, Álex Salgueiro y Xavier Camba. Novedades Carminha y O Sonoro Maxín abrirán la noche y Carlos Blanco conducirá el espectáculo. La lista de invitados también será extensa, desde Xosé Manuel Pereiro (Radio Océano) a Xurxo Souto (Os Diplomáticos de Monte Alto), Uxía Senlle o el líder de Siniestro Total, Julián Hernández. Reixa espera que el público, como mínimo, sea benévolo: “Somos ancianos, pero seguimos resentidos, por lo menos de la próstata”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_