La Academia de Belas Artes exige “justicia y equidad”

La institución reclama "apoyo no solo moral, sino económico" de la Xunta

Santiago de Compostela 2 MAY 2012 - 19:55 CET

La Real Academia Galega, la de mayor proyección social y más activa, no está sola en su pelea contra los recortes presupuestarios. Ayer fue la de Belas Artes, con sede en A Coruña, la que emitió un manifiesto-comunicado titulado Justicia y equidad para las Academias en el que exige “apoyo no solo moral sino también económico de la Administración a la que se encuentra vinculada”. Es decir, de la Xunta, que recibió las transferencias de la Galega, Ciencias, Medicina, Xurisprudencia y de Belas Artes desde el Gobierno central en 2003. En 2011, y según las cifras que la propia institución, la Real Academia Galega de Belas Artes recibió 16.000 euros de la Dirección Xeral de Patrimonio, 40.000 del Ministerio de Educación, 10.000 de la Deputación da Coruña y 6.000 de la Fundación Barrié de la Maza para la edición de una revista.

Para el curso en ejercicio, y después de una moción parlamentaria de BNG y PSdeG aprobada por unanimidad, serán 40.000 los euros aportados por la Xunta. “Aunque no se sabe del mantenimiento de las otras ayudas ni cuando se hará efectivo el pago de tan exigua dotación”, señala la nota, que también especifica que únicamente solicita “la ayuda necesaria para llevar adelante su labor con dignidad”. Y a continuación apuesta por “de una vez por todas” reconocer “el papel que ocupan TODAS [sic] las Academias en el entramado cultural de la Comunidad y arbitrar los medios económicos necesarios y equitativos, aunque ajustados en un momento de crisis como el actual, para que puedan llevar adelante su labor con la diginidad que merecen”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Rusos de altos vuelos

Como en la vida, en el ajedrez conviene mucho mirar más allá de lo aparente Esta partida es un ejemplo muy persuasivo

Del amor al odio en su tierra

Roberto Gómez Bolaños es venerado en América Latina, pero su legado deja detractores y defensores por igual en México

La caída del precio del petróleo fuerza a Maduro a recortar el gasto

El presidente de Venezuela y sus ministros se rebajan el sueldo

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana