Cuando Artur Mas fue el 'president More'

La Generalitat retira la traducción de la nueva página web del Gobierno por los errores

El fallecido presidente Josep Tarradellas no se libra y es rebautizado como George Washington

Al consejero de Agricultura lo desdoblan como "Joseph and Mary Pilgrim"

El presidente de la Generalitat Artur Mas. / MARCEL.LÍ SÀENZ

Siempre que puede, el presidente Artur Mas saca a lucir su buen nivel de idiomas. Domina con fluidez el inglés y el francés, y gusta de usarlos a la mínima ocasión. Por ejemplo, el día que cenó con la actriz Scarlett Johanson, le espetó: "If you come back to Barcelona and I'm the governor, call me"  (si vuelves a Barcelona y soy el gobernador, llámame). El Gobierno, sin embargo, no se ha aplicado el mismo celo en el idioma a la hora traducir la nueva página web de comunicación de la Generalitat, www.govern.cat. La web está diseñada en catalán pero está disponible también en castellano e inglés gracias al sistema automático de traducción de Google. La máquina, sin embargo, no entiende de cargos y traduce "el presidente Mas" como "the president More" o "More president". La Generalitat ha retirado la traducción este miércoles por los múltiples errores.

El presidente Mas, More president, no es el único afectado por la arbitrariedad del traductor. A Josep Maria Pelegrí, consejero de Agricultura, le adjudica doble personalidad: "Joseph and Mary Pilgrim", según la web de la Generalitat. Otro consejero con personalidad múltiple a juicio del traductor es Josep Lluís Cleries, consejero de Bienestar Social, a quién se rebautiza como "Clergy and José Luis González". El titular de Cultura, Ferran Mascarell, pasa a llamarse "Ferdinand and Mascarell", y la vicepresidenta Joana Ortega, cuyo segundo apellido es Alemany, sale citada como "Juana Ortega German".

De la mala jugada del traductor no se libran ni los presidentes históricos. En la galería de expresidentes, Josep Tarradellas sale traducido como "George Washington". En este caso, el traductor ha fallado en la traducción, pero al menos ha captado que se trataba de una figura histórica. 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hollywood contra Amnistía Internacional

Barbara Celis Londres

Actrices como Meryl Streep o Emma Thompson firman una carta para pedir a la ONG que no apoye la despenalización de la prostitución

¿Hombre o mujer? La ciencia que solo sirve para discriminar a las deportistas

El Tribunal de Arbitraje Deportivo reconoce que no hay un método válido para determinar el sexo de los atletas y que los usados hasta ahora son inútiles y van contra las mujeres

Así son los nuevos ángeles de Victoria’s Secret

El País Madrid

Las modelos de la firma de lencería posan en Times Square en el estreno de la nueva campaña

EL PAÍS RECOMIENDA

Expertos alertan del peligro de los ‘robots asesinos’

Hawking y Wozniak, entre otros, advierten de que estas armas "son ideales para desestabilizar naciones"

Cómo retrasar el envejecimiento

Un grupo de investigadores logra reprogramar células de pacientes con una extraña forma de vejez acelerada

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana