_
_
_
_
_

“Ya no tengo dinero ni ganas de pagar”

Josep Casadellà inició el movimiento de insumisión a los peajes

Casadellà muestra los tiques que no ha pagado.
Casadellà muestra los tiques que no ha pagado.Pere Duran

Josep Casadellà muestra los tiques de autopista que no ha pagado desde que en marzo colgó en Yotube el vídeo que le ha convertido en símbolo del movimiento antipeajes de Cataluña. Con el título Bona nit. No vull pagar y Els segadors como música de fondo, el vídeo —en el que se ve cómo se niega a pagar un peaje en la AP-7— roza ya las 200.000 visitas y ha hecho germinar un movimiento de insumisión.

Casadellà, de 55 años, vecino de Anglès (Selva, Girona), se preparaba ayer por la mañana para pasar por un peaje sin pagar por octava vez en poco más de un mes.“Es una manera de decir basta”, defendió en un área de servicio de la AP-7 en Girona. “Los políticos pueden hacer más cosas. Por ejemplo, revisar los convenios con la concesionaria, que son injustos”, afirma. La plataforma sostiene que las autopistas de Cataluña, mayoritariamente en manos de Abertis, ya están amortizadas.

Casadellà no es un usuario frecuente de autopistas —dice que solo las utiliza los fines de semana—, pero ha decidido arriesgarse a recibir una multa de 100 euros si las amenazas del Gobierno catalán se hacen realidad. “Si me llega una sanción, cojo 15 días de vacaciones y me planto ante la Generalitat”, dice el hombre, que trabaja en una empresa de selección de personal. Su hijo de 20 años, sentado junto a él, se siente orgulloso de lo que está haciendo su padre. “Lo encuentro fenomenal. Es original y efectivo”, concluye.

Al llegar al peaje de Girona sur, a las once de la mañana, Casadellà se dispone a explicar sus razones al trabajador que se encarga de cobrar y levantar la barrera. “No quiero pagar”, dice. “Usted sabe que esto es una autopista de pago”, responde el trabajador. “Es una autopista que ya hemos pagado”, replica Casadellà. La misma conversación la mantuvieron ayer cientos de conductores en este mismo peaje, muchos de ellos cercanos a los partidos independentistas Solidaritat (SI) y ERC. Dice Casadellà, simpatizante de SI, que la primera vez que decidió no pagar un peaje fue el 11 de septiembre del año pasado. Ese día se plantó ante la barrera con un cartel que decía: “Se me han acabado el dinero y las ganas de pagar esta autopista. Subid la barrera. Entiendo que jode, pero es lo que hay”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_