Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El teatro es más vida que la vida”

Boadella asegura que ‘El nacional’, que llega a Sevilla, es su obra más completa

Un momento de 'El nacional', de Joglars. Ampliar foto
Un momento de 'El nacional', de Joglars.

El nacional tiene todos los ingredientes que han configurado el trabajo de la compañía durante sus 50 años. Es una mezcla canalla y sublime; tiene un humor satírico y, a veces, agrio. Además se ajusta a la idea del teatro como poesía: con lo mínimo, hacemos lo máximo, cosa que ahora es imprescindible”. Así presentaba el miércoles Albert Boadella, fundador y director de Joglars, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla la obra que representarán desde el 3 hasta el día 6 y del 9 al 13 de mayo.

 El nacional, una producción de 1993 que ya pasó por el escenario sevillano, es la obra elegida por la compañía para celebrar su medio siglo de existencia, aunque ahora han pasado ya 51 años desde que Boadella y su troupe comenzaron a meter el dedo en el ojo ajeno, especialmente en el de los poderosos. “Es la obra más teatral de cuantas hemos hecho —35 producciones— habla del teatro y de la vida, aunque creo que el teatro es más vida que la vida”, asegura el Boadella, quien también es director artístico de los Teatros del Canal, en Madrid.

“Nosotros hemos conseguido sobrevivir atrayendo al público y siempre hemos creído que con eso tenemos más libertad que convirtiéndonos en la compañía nacional de Cataluña. Si lo hubiéramos hecho seguro que ahora no existiríamos”, recalcó el director y dramaturgo catalán.

“La situación es durísima. Ahora son los Ayuntamientos los que roban a los comediantes, algo que no se había visto nunca. Antes eran los comediantes los que robaban a los Ayuntamientos”, bromeó el director tras contar que el Consistorio de León se quedó con la taquilla de su espectáculo durante dos o tres meses, a pesar de que estaba pactado que la recaudación era de la compañía.

“El hecho de que seamos la misma compañía siempre, no un elenco distinto para cada montaje, supone una acumulación de experiencias que te permite hacer las cosas bien”, apunta Boadella. El nacional, que estará de gira hasta el final de año, es un musical sobre las miserias del mundo de la escena protagonizado por Ramon Fontserè, Begoña Alberdi y Jesús Agelet, entre otros.