_
_
_
_
_

Las claves del discurso de investidura

El candidato socialista critica los recortes sociales del Ejecutivo de Rajoy, elogia el acuerdo con IU y sitúa el empleo, la sanidad y la educación en el centro de su nuevo gobierno

Reyes Rincón
Griñán y Valderas tras el discurso de investidura del primero.
Griñán y Valderas tras el discurso de investidura del primero.GARCÍA CORDERO

Estos son algunos de los mensajes más destacados del discurso de investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía.

>> El acuerdo con IU supone “compartir política, compartir programa y compartir Gobierno”. Es un acuerdo “realista, sin aventuras, pero sin claudicaciones”.

>> “Nos están mirando desde fuera de Andalucía porque representamos la esperanza de un camino distinto”.

>> Griñán sostiene que el Gobierno de Rajoy ha cargado sobre la sanidad, educación y dependencia. Los PGE han estrechado mucho el margen. “El impacto de los Presupuestos Generales del Estado sobre los de la Junta se cifran en 2.600 millones".

>> Las prioridades del nuevo Gobierno serán el empleo, la educación y la sanidad. En Andalucía ninguna decisión presupuestaria va a traducirse en privatizaciones. El candidato también defendió ahorrar sin recortar derechos.

>> Rechazo al real decreto ley de medidas urgentes de Sanidad que supone “un gran paso atrás” y cambia el sistema nacional de salud por uno de aseguramientos que va a dejar fuera de cobertura a “miles y miles de personas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

>> Griñán considera que la educación es la “llave” para luchar contra el paro. Ha recordado que Andalucía partió en educación hace 30 años con un 12% de la población analfabeta. Entonces estudiaban solo una cuarta parte de los jóvenes de ahora. Hoy nadie queda excluido del sistema, dice el candidato.

>> Griñán ha lanzado un mensaje de unidad y compromiso de todas las administraciones y partidos. Trabajará para colaborar con el Estado y pide la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

>> A los grupos del Parlamento andaluz le ha ofrecido cuatro puntos para el diálogo: empleo, protección social, desarrollo autonómico y financiación autonómica.

>> Propondrá una agenda andaluza para el empleo, sobre todo para combatir el paro juvenil y de larga duración. En él quiere implicar a instituciones, agentes sociales y la sociedad andaluza. Este mismo año se pondrá en marcha un plan de choque para el empleo dotado con 200 millones de euros para toda la legislatura.

>> Se acometerá también de forma “inmediata” un plan de choque para la inclusión social, en el que se invertirán “al menos”, 320 millones de euros en cuatro años, y una serie de medidas orientadas a favorecer la transparencia en la gestión pública y en el funcionamiento parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_