_
_
_
_
_
ENTREVISTA | ANTONIO MARCILLA

“Abriré el campus a la participación”

El catedrático de Ingeniería Química asume que el Gobierno reconoce la actividad investigadora, pero cree que desconoce cómo funciona la Universidad

Antonio Marcilla.
Antonio Marcilla.PEPE OLIVARES

Pregunta. ¿Por qué se presenta a rector de la Universidad?

Respuesta. Hay muchas formas de gestionar la universidad y yo me inclino por la transparencia y abrir el campus a la participación.

P. Defina con tres conceptos su alternativa.

R. Renovadora. Con una voluntad clara del reconocimiento del trabajo de todos los profesionales de la universidad y una gestión volcada en los intereses de los usuarios del campus.

P. Son tiempos de crisis galopante con los recortes como antídoto, ¿hasta dónde va a adelgazar el organigrama de su equipo de gobierno y a qué destinará el ahorro?

R. Tenemos previsto dejar sólo siete vicerrectores y siete directores de secretariado. Y en cuanto a los coordinadores, sólo los que estén justificados, como el coordinador de la Sede Ciudad de Alicante. Esto simplemente pude suponer una cifra en torno a 400.000 euros. Esta cantidad la destinaremos a becas para todo tipo de estudios. No es una cifra baladí, porque la Generalitat destina 1,2 millones euros para toda la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál es su oferta en el ámbito de los planes de estudios y qué papel va a ofrecer a los estudiantes?

R. Los planes de estudios tienen muchos aspectos donde los alumnos tienen mucho que decir, por ejemplo en las convocatorias de exámenes de junio y septiembre. Quiero que los alumnos participen en los planes de becas, pero además que sean conscientes de que estas ayudas suponen un esfuerzo por nuestra parte y les vamos a pedir lo mismo, o sea, resultados.

P. Tras el último decreto del Gobierno y los recortes que plantea, ¿cuál es el futuro de la Universidad Pública?

R. Si miramos el lado positivo del decreto, vemos que al menos se reconoce la labor investigadora. Pero creo que se ha hecho sin conocer realmente la realidad de cómo funciona una Universidad. Teníamos un borrador del estatuto del profesorado que desarrollaba todas las funciones del docente necesarias para que la Universidad tenga un prestigio y no se ha contemplado.

P. ¿Qué plantea en el apartado de financiación y los pagos del Consell?

R. Cumplir el plan de financiación anual, que hagan efectiva la deuda reconocida en su día con la Universidad y que paguen puntualmente.

P. ¿Cuál será la prioridad presupuestaria y que modelo de gestión aplicará?

R. Presentaremos el borrador con la suficiente antelación para poder someterlo a exposición pública para que cada miembro de la comunidad universitaria plantee sus sugerencias. Luego debatiremos el documento en un claustro. Hay poco margen de maniobra pero, hasta donde podamos, distribuiremos los recursos en sintonía con lo que demanda la comunidad universitaria.

P. ¿Cuál es su plan para reflotar el parque científico?

R. Primero averiguar su estado actual. Y luego retomar el proyecto implicando a todos agentes, es decir, propietarios, ayuntamientos, Generalitat y empresarios, para convertirlo en un motor de desarrollo de la zona.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la futura Universidad católica de San Joan d'Alacant?

R. Lo que pediría a una universidad privada es que utilice los mismos criterios de admisión y salida que la pública y que sus recursos sean estrictamente privados.

P. ¿Cree que habría que cambiar el sistema de voto ponderado para elegir rector?

R. Una persona un voto es lo democrático. Pero la ponderación tampoco es descabellada. Es un sistema válido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_