Los recortes y la reforma revitalizan el Primero de Mayo

El 'tarifazo' ha sido otro de los temas más coreados en las cinco marchas que han recorrido la ciudad

Consignas contra los recortes del Gobierno, el copago sanitario, la reforma laboral, el tarifazo, el fradude, etc. Los motivos para manifestarse esta mañana para la celebración del Día Mundial del Trabajo parecían no tener fin. Los sindicatos CC OO, UGT, CNT, EMT y CGT, han convocado a los trabajadores esta jornada con cinco marchas que han recorrido las principales calles de la capital. Y advierten: las movilizaciones contra la reforma laboral no pararán. Unos 10.000 manifestantes han asistido a estas marchas según la Policía Nacional; más de 100.000, según los sindicatos. Más que en otros primeros de mayo pero menos que en las manifestaciones del pasado 29 de marzo, día de la huelga general.

En la cabecera de la manifestación de los dos principales sindicatos, CC OO y UGT, que partía a las doce del mediodía de la plaza Cánovas del Castillo y ha finalizado alrededor de las dos de la tarde en Sol, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han compartido protagonismo con algunos exdirigentes socialistas como Jesús Caldera y Valeriano Gómez junto al secretario del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez. Además, ha acudido el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky. También han acompañado a los manifestantes el líder de IU, Cayo Lara. Sus militantes portaban una pancarta en la que se podía leer: “Con esta reforma laboral más paro y menos salario”. Méndez, por su parte, ha advertido a los españoles que tienen nuestro modelo social está en peligro.

Aunque las cinco marchas se han visto empañadas por la lluvia, los congregados no se han amedrentado y han gritado lemas como este: “Que Urdangarín trabaje en el Burguer King”. Los asistentes también han criticado la fuerte presencia policial y se preguntaban: “¿Por qué tanto policía a caballo, tanta lechera, tanto helicóptero?”. El tarifazo ha sido otro de los temas más recurrentes a la hora de hacer rimas. “El robobús. El mejor regalo para el día de la madre”, se podía leer en una de las pancartas.

La marcha de CGT ha congregado alrededor de 500 manifestantes en la marcha que partía desde Atocha y terminaba en la plaza de Jacinto Benavente. Unos 350 asistentes ha participado en la convocada por la EMT; unos 500 a la de la CNT y unos 250 a la de USO, según fuentes policiales. Vicente, un pensionista de 92 años y excombatiente republicano ha participado un año más en las manifestaciones del primero de mayo. Este excombatiente republicano se ha alegrado de ver a tanta gente joven en la convocatoria de este año. “Mi único problema es que no voy a ver la tercera República”, ha lamentado.

Los manifestantes de la marcha de los dos principales sindicatos han llegado a Sol a las dos de la tarde, una hora antes de lo previsto. Bajo un cielo que predecía un chaparrón en cualquier momento, los manifestantes han alzado los puños y han cantando La Internacional. Después de escuchar el discurso del líder sindical Ignacio Fernández Toxo, los asistentes han ido abandonando la plaza.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana