_
_
_
_
_

Málaga emplaza a Torremolinos a saldar una deuda de 16 millones antes de 60 días

El TSJA reconoció el débito hace cinco años por servicios prestados tras la segregación

Francisco de la Torre
Francisco de la Torre

Cuando la necesidad aprieta no se entiende ni de buena vecindad ni de camaradería de partido. Las administraciones públicas buscan dinero como sea y el Ayuntamiento de Málaga ha sacado de sus cajones una sentencia judicial que le da la razón en un litigio con el vecino municipio de Torremolinos al que exige el pago de una deuda pendiente por 16 millones de euros.

 Aunque la resolución la dictó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2007, y hace cuatro años que el Tribunal Supremo la hizo firme, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere cobrarla ya con urgencia, y ayer emplazó a su homólogo en Torremolinos y compañero en el PP, Pedro Fernández Montes, a saldarla en un plazo de 60 días, o de lo contrario pedirá al tribunal la ejecución de la sentencia.

La deuda tiene su origen en los servicios de recogida de basura, limpieza y uso del vertedero que el Ayuntamiento de Málaga prestó a Torremolinos durante los dos años siguientes a la segregación de éste, entre 1988 y 1990. La factura fue pasada al cobro en 1992 y como Torremolinos se negó a abonarla, la capital optó por acudir a la vía judicial.

El Ayuntamiento de Málaga informó de que desde el 27 de enero de 2010 hasta el 20 de febrero de 2012 ha hecho cuatro requerimientos para el pago de la deuda —los tres últimos curiosamente en mes y medio— sin que Torremolinos haya dado respuesta alguna, por lo que ahora ha decidido a realizar el emplazamiento “públicamente”.

Al alcalde de Málaga le ha disgustado la reacción de su compañero de Torremolinos, que días atrás solicitó el acceso a los ingresos recibidos por Torremolinos en los cinco años previos a su segregación, y reclamó los importes por el agua consumida por Málaga entre 1978 y 1988 procedentes de un manantial del municipio segregado. Para Pedro Fernández Montes, con estos datos habría que ver “quién debe a quién”.

Málaga considera “auténticamente surrealista” esta petición, y le resulta además “sorprendente” que no se haya formulado anteriormente, ni en el proceso judicial ni en respuesta a los requerimientos a saldar la deuda. Torremolinos ha ofrecido compensar con una parcela, pero la Gerencia de Urbanismo de Málaga la tasó a un valor muy inferior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_