Música y poemas para un autor

Un concierto y un libro homenajean a Carlos Edmundo de Ory en su aniversario

El poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, en noviembre de 2007. / BERNARDO PÉREZ

Un cumpleaños cargado de regalos. Carlos Edmundo de Ory habría cumplido esta semana 89 años pero murió en Francia en 2010. Sus amigos siguen viviendo sus aniversarios como si continuase preparado para recibir estos presentes. El poeta Jesús Fernández Palacios ha publicado Poemías, selección de obras inéditas y dispersas, con el que homenajea al que él llama “maestro”. Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja actuarán este viernes en el Teatro Villamarta de Jerez. Le ofrecerán un sentido concierto con muchos de sus versos reconvertidos en canciones.

Poemías rescata 43 poemas escritos por Fernández Palacios (Cádiz, 1947) entre 1971 y 2010, algunos de ellos ya publicados de manera dispersa, otros inéditos, y todos ellos revisados para esta publicación de Ediciones En Huida. Es un trabajo tan fuertemente vinculado a Carlos Edmundo de Ory, que está prologado por él. En este texto, el autor habla de los versos del que llama su poema preferido: Dumbo, La Virgen, Torquemada, El ladrón. “En Cádiz lo he recitado ritualmente, de pie en danzarín y a voz en cuello, ante un auditorio boquiabierto de espanto”.

Fernandez Palacios lleva en su experiencia personal y literaria la combinación perfecta del que siente amistad y admiración por su compañero. Muchos de estos versos ahora reunidos en este libro fueron conocidos en vida por De Ory. Otros se escribieron después. Cuatro de ellos están dedicados directamente al creador del postismo. Uno a sus 50 años. Otro cuando vivía en Amiens. Otro ya avanzada su relación con la que fue su mujer, Laura. Y otro, bajo la amarga literalidad del título Leucemia.

Y como amigo y admirador, Poemías es un perfecto reflejo de lo que Carlos Edmundo de Ory defendía cuando proclamaba la máxima de violentar la gramática. “El idioma se sale de madre, la mamá sintaxis, y por mor de heurística gramatical se infunde ímpetu al lenguaje. La poesía es orgasmo de palabras. Libertinaje de conceptos”, escribe en el prólogo a modo de preludio.

Fernández Palacios ha querido recordar a su amigo y también a César Vallejo, como si uno fuese el paréntesis de apertura y otro el de cierre. “Dos influencias decisivas en la configuración de su propio obra que, como la de casi todos los poetas, se sustancia entre luces y sombras, aciertos y errores, y, en definitiva, logros y fracaso”, resume en el texto introductorio que da paso a su selección de versos. Una compilación que el propio De Ory agradeció por su contribución a lo que más le gustaba de la poesía. “La poesía tiene que traer felicidad a la gente. Hay demasiados escombros en el planeta”. Y señala el holocausto o el genocidio. “He aquí un libro que contempla el mundo y la casa, la angustia colectiva y la individual”.

La presentación de este libro se ha incorporado al cumpleaños de Carlos Edmundo de Ory, que ha tenido otras fiestas, como una lectura de poemas en la alameda gaditana, justo delante de la casa donde vivió el poeta. Allí está pendiente que quede para siempre una escultura en su memoria, obra de Luis Quintero. Otro regalo para el amigo.

Y la celebración continuará el viernes, cuando los cantautores Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja ofrezcan en el Villamarta otro concierto bajo el título Recordando al poeta Carlos Edmundo de Ory, que mantiene la esencia del que se hizo el pasado mes de diciembre en Villaviciosa de Odón, en Madrid. Ambos interpretarán 14 de sus poemas.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El arte árabe contemporáneo desembarca en Madrid

La Fundación Banco de Santander expone una amplia selección de la colección de los Museos de Qatar, con 160 obras de 34 autores

Matas se resiste a un pacto con el fiscal para admitir sus delitos

Fernando J. Pérez Palma de Mallorca

El expresidente balear negociaba con el ministerio público una confesión a cambio de una rebaja en la pena

España pierde uno de los grandes archivos históricos del siglo XX

La Fundación Castañé dona a la universidad de Harvard una parte de su legado Su presidente lo ofreció a Cultura pero no hubo acuerdo para que se quedara en Madrid

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana