_
_
_
_
_

Diez empresas se disputan el polideportivo privatizado de Chamartín

Una de las ofertas multiplica por 10 el canon que pide el Ayuntamiento El centro abrirá antes del 30 de junio con una empresa como gestora

Elena G. Sevillano
Protesta realizada en el polideportivo en diciembre de 2010.
Protesta realizada en el polideportivo en diciembre de 2010.CARLOS ROSILLO

El primer polideportivo público que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ceder a la gestión privada ha tenido éxito entre las empresas del sector. El concurso para gestionarlo, que el Consistorio sacó el mes pasado, ha recibido 10 ofertas. La explotación del centro deportivo municipal Chamartín, cuyas obras de reforma a cargo de los presupuestos públicos están acabando, se adjudicará para un periodo de 15 años, prorrogables a 25. La rehabilitación del enorme edificio, que cuenta con piscina, salas de musculación y de clases, pabellón deportivo, vestuarios, etc., ha costado cerca de 4,3 millones de euros, la mayor parte procedentes de las arcas municipales.

El Ayuntamiento exigía en los pliegos de condiciones un canon mínimo de 30.000 euros anuales. Una de las empresas ha ofrecido diez veces más: 300.000 euros al año, que al cabo de los 15 años de la adjudicación supondrían para el Consistorio unos ingresos de 4,5 millones de euros. No es ni mucho menos la única proposición económica que deja atrás el mínimo de partida. La siguiente licitadora ofrece 220.000 euros anuales; la tercera, 200.667; la cuarta, 120.000 euros y la quinta, 100.000 euros. Las siguientes ofertas bajan a 60.000 euros y 45.000.

Más información
Botella empieza con Chamartín a privatizar polideportivos
Polideportivos en huelga
Piscinas cerradas en Chamartín y La Concepción
Vallehermoso renace... sin estadio
Polideportivos cerrados o a medio gas
Demasiado apretados en el polideportivo municipal

Tres de las empresas interesadas en gestionar el polideportivo de Chamartín se han quedado fuera en primera instancia. Dos de ellas por no cumplir los criterios de solvencia técnica del pliego de condiciones y otra por incumplir el requisito de contar con un 2% de trabajadores con discapacidad en la plantilla. Las ofertas económicas se abrieron el pasado 10 de abril. El siguiente paso en la tramitación es pedir el informe técnico sobre las proposiciones presentadas.

El polideportivo de Chamartín es el primero en el que la alcaldesa, Ana Botella, aplica un nuevo modelo de privatización de la gestión. Hasta ahora, solo los centros de nueva construcción, ocho, los gestionaban empresas. El cierre del edificio por obras, en el verano de 2010, y la sospecha de que iba a ser privatizado, motivó un encierro de trabajadores públicos y una huelga en diciembre de 2010. La campaña para que los centros siguieran estando gestionados directamente por el Consistorio reunió unas 25.000 firmas. A pesar de ello, a partir de ahora el criterio municipal con respecto a los polideportivos antiguos como Chamartín –el edificio tiene más de 30 años- es que si sufren una reforma integral pasarán a manos privadas.

El Ayuntamiento defiende que el usuario no nota si el polideportivo lo gestiona directamente o a través de empresas, porque sigue fijando los precios, iguales en toda la red municipal. Sin embargo, las dos modalidades de gestión sí provocan alguna contrariedad: los abonos que expide un centro de gestión pública no sirven en los de gestión privada, y al revés. A ocho centros de la red no se puede acceder con el abono válido para los otros 54. Ir un día a la piscina o a la sala de musculación cuesta 4,35 euros a un adulto. El bono de 10 sesiones, 37,20 euros. La cuota mensual para una actividad (dos sesiones por semana) es de 25,3 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El polideportivo reformado abrirá antes del 30 de junio, después de cerca de dos años cerrado por obras. La reforma iba a durar unos meses, pero los técnicos detectaron problemas estructurales y decidieron hacer una rehabilitación integral, explica el Consistorio. Entre las tres fases de obras se han gastado 4,3 millones de euros, de los cuales 660.000 procedieron del Fondo Estatal de Inversión Local. El concurso público obliga al adjudicatario a abrir el centro 362 días al año, lo que incluye todos los domingos (solo por la mañana). La empresa podrá obtener ingresos de la venta en máquinas expendedoras de bebida, comida, material deportivo y productos de aseo. Los precios del uso de la piscina y de las clases, sin embargo, estarán fijados. Este año no han subido, pero sí lo harán en 2013, tal y como anunció Botella hace unos días al presentar el plan de ajuste para poder acogerse al mecanismo financiero del Gobierno central para el pago de facturas atrasadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_