_
_
_
_
_

Aguirre: “Si alguna queja tengo del Gobierno es que no recorta lo suficiente”

La presidenta de Madrid anima al Gobierno a que acelere las reformas neoliberales

Aguirre, con Rajoy ayer en su reelección.
Aguirre, con Rajoy ayer en su reelección.Kote Rodrigo (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que si alguna queja tiene del Gobierno de Mariano Rajoy "es que no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas, no desde luego todo lo contrario".

En una entrevista en la COPE al día siguiente de ser reelegida presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, Aguirre ha defendido que "la única manera" que las reformas y el recorte de gastos son la única manera que tiene España de salir de la situación "tremenda" en la que está, y que no debe "proyectar a los mercados una imagen a la griega de contenedores quemados, de algarada callejera".

"Menos mal que la manifestación de ayer fue el fracaso más absoluto", ha opinado Aguirre, que ha añadido que "no fueron ni los liberados" sindicales. La presidenta no ha escondido que opina que los sindicatos "son una gente que no representa a los españoles".

Respecto a la política de comunicación del Ejecutivo de Rajoy, ha apuntado que, aunque "de ninguna manera" va a criticar al Gobierno, cree "que las cosas hay que explicarlas y hay que dedicar tanto tiempo a explicarlas como a hacerlas". Ha insistido en que "sobre todo, si la medicina es amarga". "Sería más conveniente dar la medicina de golpe y no tan espaciada", ha remachado.

Centrándose en Madrid, la comunidad que gobierna, la presidenta ha defendido la subida del transporte público, que entra en vigor mañana, porque la administración aporta mil millones de euros como subvención que a su juicio no se puede permitir. No por ello ha dejado de insistir en que el billete sencillo de metro o autobús de Madrid sigue siendo "el más barato del mundo".

Aguirre ha aprovechado la entrevista para que el Gobierno retire a las comunidades la obligación que tienen por ley de "gastar en cosas que no son esenciales". En este apartado ha mencionado como ejemplos "las medicinas de Botín" y "los máster (en la universidad pública) a los hijos de las familias más pudientes". Respecto a la sanidad, ha señalado que "tiene que ser universal y gratuita y de calidad" pero ha defendido "el pago de algunas medicinas" y ha insistido en que el "turismo sanitario" no puede estar sufragado por la administración. Concretamente, en Madrid ha apuntado que hay "más tarjetas sanitarias que habitantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada por la amenaza de "insumisión" que lanzó al barruntar que el Ministerio de Educación no le permitirá contratar profesores de inglés nativos para los institutos de Madrid, ha aclarado que "eso fue una expresión" y ha asegurado que le transmitió al ministro del ramo, José Ignacio Wert, cuál es exactamente su intención, y este le ha "prometido que lo va a arreglar"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_