_
_
_
_
_
JUAN JULIÁ|Portavoz de los rectores valencianos

"Los Presupuestos nos alejan aún más de Europa"

Sin personal investigador se corre el riesgo de no poder competir por los 80.000 millones de euros para I+D+i que lanzará la UE

El rector Juan Juliá.
El rector Juan Juliá.TANIA CASTRO

“Si España se queda atrás en estructura científica y capital humano no podrá competir por captar la parte que le corresponde por su peso como país de los 80.000 millones de fondos para investigación de la UE”, predice el presidente de turno de los rectores valencianos, Juan Juliá.

Desde la atalaya que ofrece la vicepresidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Públicas (CRUE), Juliá ha aprovechado para reunirse con los portavoces parlamentarios en el Congreso PSOE, IU y PP para solicitarles que presenten “una enmienda transaccional para que el recorte en los presupuestos del Estado en I+D+i sea de la media del 16% hacia abajo” y “no el programado en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 del 25,6%”.

Juliá también ha pedido al Ministerio de Educación que modifique también el Real Decreto de diciembre que congela la renovación de las plazas del personal docente investigador, “para que, al menos, en lo que se refiere al personal investigador más joven (profesores ayudantes y ayudantes doctores), se haga una interpretación más laxa, porque sino tendremos un envejecimiento de plantillas científicas tremendo”.

"No puede haber

El 25% de la plantilla de personal docente e investigador funcionario y contratado de la universidad pública española en la actualidad está en la franja de 51 años a más de 65 años. Sólo el 3% es menor de 30 años (poco más de 3.000 personas). “En la Politécnica de Valencia anualmente se jubilan entre 20 y 40 personas. No se puede sostener un sistema científico e investigador competitivo sin jóvenes doctores”, sostiene el rector.

Juliá insiste en que “entre 1998 y 2008 el déficit de balanza comercial de bienes de alta y media tecnología incrementó en 20.000 millones de euros. Eso significa que nuestro país se ha hecho mucho más deficitario en su balanza tecnológica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Y el problema es que los Presupuestos de I+D+i nos alejan aún más de nuestros países vecinos. Alemania y Francia han hecho un esfuerzo inversor en plena crisis. Si España pierde la posibilidad de captación de fondos de la UE que le corresponde, no solo no vamos a avanzar, sino que saldremos de la crisis más tarde, pero volviendo otra vez a asentar nuestra base sobre un tejido productivo no intensivo en conocimiento. Volveremos a la misma situación anterior”, aventura el rector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_