_
_
_
_
_
conflicto político en Gipuzkoa

La polémica de los residuos adelanta la pelea Bildu-PNV en las autonómicas

La coalición asume el intento de desgaste que los ‘jeltzales’ buscan en Gipuzkoa

Una de las manifestaciones celebradas en San Sebastián contra la construcción de la incineradora.
Una de las manifestaciones celebradas en San Sebastián contra la construcción de la incineradora.jesús uriarte

La confrontación entre Bildu y PNV sobre cuál debe ser el sistema más idóneo en el tratamiento de las basuras de Gipuzkoa conlleva un innegable transfondo político, al que no es ajeno el resto de la oposición en las Juntas Generales de este territorio, y que pretende proyectar la imagen de “pésimos gestores” sobre la coalición abertzale,precisamente con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas. Desde la Diputación, Bildu admite este intento de “desgaste” porque, como admite uno de sus portavoces, “no deja ver el resto de la gestión que estamos haciendo, aunque sabemos que el viento sopla a nuestro favor”.

El tratamiento de las basuras refleja un pulso conceptual, acompañado de una manera de hacer política desde las instituciones. Así lo ven, por ejemplo, desde el PSE-EE. “Desde el momento en que la izquierda abertzale ha puesto a una persona de caza mayor como Juan Carlos Alduntzin al frente de este departamento [Medio Ambiente], todos sabemos que el tema lo consideran estratégico”, declara una juntera socialista.

“El Consorcio es quien decide sobre la incineradora, no las Juntas” (Bildu)

En el PNV no se salen de este carril porque así les permite ahondar en una intencionada interpretación política: “En este debate estamos viendo a la clásica izquierda abertzale, a la de las posiciones extremistas que nos tenía acostumbrados, que es la que quiere imponer su modelo, pero que choca con la realidad de lo que quiere de verdad la sociedad de Gipuzkoa”, añade un miembro del GBB que conoce bien los entresijos de la Diputación.

Desde el departamento foral de Medio Ambiente, muy conscientes del significado político y social de esta permanente pelea, están convencidos de que su apuesta “tiene el aval político de Europa, porque se trata de gestionar lo que generamos y lo que debemos hacer es prevenir, mentalizarse y reciclar y decir no a los tratamientos finalistas”, asegura un colaborador de Aldutzin, absuelto tras ser imputado en el caso Udalbiltza y que ha llegado a este departamento después de su paso por la alcaldía de Pasaia (1999-2003).

Tratar la basura

  • El tratamiento de la basura provoca la división política en Gipuzkoa tras la llegada de Bildu a Diputación.
  • Este territorio tiene un Plan de Residuos, aprobado en Juntas, en el que se contempla construir una incineradora en Zubieta, proyecto que Bildu paraliza.
  • La alternativa abertzale, de momento, es el servicio de recogida puerta a puerta (PaP) ya aplicado en varios municipios guipuzcoanos.
  • E La paralización del proyecto de la incineradora supondría el pago de indemnizaciones cuantiosas, por encima de los 50 millones a las empresas.
  • Bildu y PNV alcanzaron un acuerdo para los Presupuestos de este año que conlleva decir en junio el paso a seguir con la incineradora.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bildu ha hecho de la alternativa a la incineradora una bandera ideológica. Se trata de una realidad admitida en las Juntas Generales de Gipuzkoa donde, paradójicamente, la mayoría rechaza esta propuesta de la coalición en el gobierno. Es aquí donde PSE-EE y PP imputan al PNV “toda la responsabilidad” de la actual situación. “El PNV no se atreve a romper con Bildu porque siguen acomplejados y creen que les iría peor y por eso buscan que los demás nos enfrentemos a ellos”, denuncia una juntera socialista.

En Bildu asumen la indisimulada intención del PNV de proyectar una imagen de “mala gestión” desde la Diputación de Gipuzkoa. Pero se sienten “blindados” por su “mayoría municipal” y, además, entienden que el sistema puerta a puerta “va a ser una realidad como está ocurriendo en ciudades europeas” por encima de los brotes críticos. Para el PNV, este sistema alternativo “no soluciona el problema, no tiene sentido, no sé si se va a implantar y lo que esperamos es que Bildu abra los ojos, de que sea consciente de que no está actuando correctamente”, apuntan desde el GBB.

“En el PNV no se atreven a romper con Bildu”, critican desde el PSE-EE

Así las cosas, en el seno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, toda la expectación gira en torno a la evaluación que el PNV hará en junio sobre el grado de compromiso de Bildu a las condiciones recogidas en el acuerdo de Presupuestos y en las que se contempla el compromiso de Diputación para seguir adelante con la incineradora. “Nosotros les exigiremos que cumplan lo pactado”, afirman desde el PNV. “Ni las Juntas ni la Diputación firmaron el contrato de la incineradora. El contrato lo firmó el Consorcio de Residuos”, advierten desde Medio Ambiente. Y en este organismo, donde Bildu dispone de una holgada mayoría en base a la representación de los ayuntamientos, dirán que no quieren la incineradora.

¿Romperá entonces el PNV con Bildu? “Volverán a amagar como están haciendo desde el principio porque no se atreven a romper”, sostienen desde el PSE-EE. “Entonces les diremos que todo lo que está pasando es responsabilidad del PNV porque lo que iba a hacer Bildu ya lo sabíamos y no han cambiado. Están jugando a poli bueno, poli malo, echándonos a los demás encima cuando son ellos quienes se lo han jugado con el apoyo a los Presupuestos”, recuerda la portavoz socialista. En Bildu, en cambio, mucha tranquilidad ante el examen de junio. “El futuro sobre el contrato es una competencia que tiene el Consorcio, no las Juntas”. Órdago.

“No habrá nuevo convenio con Bizkaia”

Con una mirada de futuro, desde la Diputación de Gipuzkoa se deslizó el pasado viernes la posibilidad de abrazar un nuevo convenio con Bizkaia para la recogida de basuras una vez conocida la imposibilidad de renovar el actual. Incluso, de que un hipotético futuro texto recogiera nuevas condiciones que favorecieran el acuerdo. Desde la Diputación vizcaína, sin embargo, reconocen que "nadie nos ha dicho ni palabra". En el departamento de Medio Ambiente guipuzcoano se trabaja en la adecuación de un proyecto de plantas de biometanización con un tratamiento mecánico-biológico.

Hasta que sea presentado, en Gipuzkoa, mantienen su convencimiento de que un motivo “exclusivamente político” es el culpable de que no se renueve este convenio de recogida de basuras, habida cuenta de que la Diputación de Bizkaia está en manos del PNV. Esta imputación ya fue rechazada por el diputado foral Juan Mari Aburto cuando adelantó la pasada semana la decisión de no renovar el convenio de recogida de basuras procedentes de Gipuzkoa. A modo de ratificación, un portavoz foral vizcaíno añade: “Lo que se está incumpliendo son las condiciones acordadas en el convenio para poder prorrogarlo”.

Gipuzkoa recuerda, por su parte, que mantiene su servicio de atención acordado con las localidades vizcaínas de Mallabia y Ermua, que están acogidas en el área de la Mancomunidad de Debabarrena “y que vamos a seguir ofreciendo”. Incluso, desde su Diputación consideran que el rechazo a la ampliación del convenio supone “una muestra clara de provincialismo que no se entiende”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_