_
_
_
_
_

Cuentas investiga al PP gallego por recibir 231.400 euros de anónimos

Desde julio de 2007 las donaciones a partidos deben ser nominales

Alberto Núñez Feijóo, en un mitin celebrado en 2007.
Alberto Núñez Feijóo, en un mitin celebrado en 2007.

El Tribunal de Cuentas estatal está investigando los ingresos por donaciones del PP durante 2007. Ese año se cambió la ley de financiación de partidos políticos para prohibir los ingresos anónimos. Pese a ello, con la nueva norma ya en vigor el PP recibió de donantes no identificados 231.400 euros, todos ellos en Galicia, que serán objeto de “seguimiento” por parte del órgano fiscalizador. También el PSOE ingresó donaciones no identificadas tras el cambio de la ley, 52.500 euros repartidos entre Galicia y la Comunidad Valenciana. En principio, Cuentas no someterá a los socialistas al mismo “seguimiento” que a los populares.

La Ley 8/2007 de financiación de partidos políticos por la que se prohibieron las donaciones anónimas entró en vigor el 6 de julio de ese año, poco más de un mes después de las elecciones municipales. Hasta ese día el PP había ingresado en toda España 2,37 millones de euros anónimos, pero en lo que restó de año recibió otros 231.400 euros sin identificar. Para el Tribunal de Cuentas, que acaba de emitir el informe de fiscalización de partidos correspondiente al año 2007, ese ingreso “producido en la sede regional de Galicia” incumple la ley.

Cuando el órgano de control pidió explicaciones al PP se le respondió que, aunque se abrieron nuevas cuentas, como exige la ley, para ingresar en ellas las donaciones identificadas, “paralelamente se mantuvo abierta la antigua cuenta de donativos, lo que ocasionó que se siguiesen recibiendo ingresos de los que desconoce su origen e identidad”.

“A raíz” de la investigación el PP apartó el dinero y busca a los donantes

En su respuesta el PP culpó a la entidad financiera por no identificar a los donantes, lo que “ha impedido la retrocesión de las aportaciones recibidas”. Pero el partido también “justifica la existencia de estos donativos hasta el cierre del ejercicio al interpretar que durante todo el año 2007 existía flexibilidad para adaptarse a la nueva norma, motivada por la dificultad de detener la práctica habitual inmediatamente y por la exigencia de trámites internos”. Esas dificultades no se registraron en el resto de España, sino únicamente en el PP gallego, entonces en su etapa de menor poder con la Xunta y las ciudades en manos de bipartitos conformados por PSdeG y BNG.

Cuentas indica que “a raíz” de su investigación los populares iniciaron “un proceso de identificación” de los donantes anónimos y que mientras “se va a proceder a la apertura de una cuenta bancaria diferenciada por el importe del saldo pendiente de identificar”. El Tribunal de Cuentas advierte de que vigilará esa cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El PSOE ingresó 52.500 euros irregularmente en Galicia y Valencia

El PP gallego confirma que lo ingresado indebidamente sigue apartado en una cuenta controlada desde la sede central del partido en Madrid. Los populares aseguran que allí seguirá a disposición del Tribunal de Cuentas mientras intentan identificar su origen, tarea que reconocen compleja cinco años después.

Por su parte el PSOE, que en la primera mitad de 2007 había ingresado 1,2 millones en donaciones anónimas, también siguió recibiéndolas tras la entrada en vigor de la ley que las prohibe. Y también Galicia es protagonista, aunque de forma compartida con Valencia. Cuentas cifra en 52.500 euros los ingresos ilegales entre ambas federaciones, pero no detalla la cuantía de cada una.

En este caso, a diferencia del PP que ingresó el dinero “hasta el cierre del ejercicio”, el PSdeG habría recibido los regalos anónimos “fundamentalmente” en el mismo mes de julio en que entró en vigor la norma. “El partido ha justificado que los ingresos anónimos efectuados se deben a un error involuntario producido por el retraso en la aplicación de la nueva normativa”, se limita a consignar el órgano de fiscalización en su informe. El Tribunal de Cuentas no detalla si los socialistas también están investigando la procedencia del dinero, si lo han apartado como los populares o si el propio órgano fiscalizador realizará el “seguimiento” que anuncia para el PP. El PSdeG tampoco pudo indicar ayer qué ha hecho con ese dinero ingresado de manera ilegal.

Por último, Cuentas indica en su informe que el BNG solo recibió un donativo anónimo en 2007: 60.000 euros antes de que la ley lo prohibiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_