_
_
_
_
_

Danza y palabras contra los excesos del multiculturalismo

DV 8 ofrece en el Mercat una obra que debate la tolerancia con el islam radical

Jacinto Antón
Una escena de 'Can We talk about this?', de DV 8.
Una escena de 'Can We talk about this?', de DV 8.

Es un montaje de una inmensa plasticidad con unos bailarines excepcionales que realizan movimientos coreográficos de fuerza visual hipnótica y apabullante. Pero a la vez es uno de los espectáculos políticos más interesantes, sinceros y valientes que puedan verse en un escenario: se titula Can We talk about this? y podrá verse del jueves al sábado próximos en el Mercat de les Flors de Barcelona.

La compañía británica DV 8 Physical Theatre, que cumple 25 años, nos tiene acostumbrados a unas obras que permanecen indelebles en la memoria por la potencia y extraña belleza de sus imágenes y por su capacidad de conmover e incluso de perturbar —¿quién no recuerda al bailarín sin piernas (David Toole), puro torso danzante, de The cost of living?—. Ahora con Can We talk about this abordan desde la danza, utilizando además, y mucho, la palabra, la compleja relación entre la libertad de expresión y el islam en las democracias occidentales, a la luz de casos como los de Salman Rushdie, el asesinato de Theo van Gogh y las caricaturas de Mahoma. A través de una cuidadosa selección de textos provenientes de archivos y de entrevistas realizadas por el propio grupo que ofrecen una amplia representación de opiniones, DV 8 debate la desconcertante tolerancia en nuestras sociedades hacia actitudes del islam incompatibles con las libertades esenciales, tolerancia que se produce, dicen, en aras de un mal entendido multiculturalismo. Forman parte de los textos, entre los de otros muchos escritores, periodistas, políticos, fanáticos y víctimas, declaraciones de Martin Amis, de una mujer amenazada por escapar de un matrimonio impuesto, de un político musulmán británico que apoyó la quema de Los versos satánicos, de Timothy Garton Ash y de un imán que recibió amenazas de muerte por considerar que Darwin es compatible con el Corán.

En entrevista telefónica que, advierte, va a grabar por lo delicado del tema (!), el director de DV 8, Lloyd Newson, recalca: “No es en absoluto una pieza contra el islam como religión como un todo, sino una obra que critica determinados aspectos del islam que van contra los derechos humanos, como la vulneración de los de la mujer y de los gais”.

Newson señala lo paradójico de que en el seno de las sociedades democráticas occidentales se permitan prácticas injustas por miedo a ofender la sensibilidad cultural, lo que conduce en realidad a traicionar minorías y libertades que se deberían proteger. En el Reino Unido, ejemplifica, las políticas de tolerancia han permitido que en el país operen 85 consejos que se rigen por la sharia. Por nuestro sentido de culpa poscolonial y el miedo a ser acusados de islamofobia y falta de tolerancia, opina el director, se está produciendo un peligroso vacío de críticas que hace el caldo gordo a los intolerantes.

En términos artísticos, el debate se traduce en Can We talk about?, estrenado en agosto en Sidney, en una forma “híbrida” y “holística” de danza y textos. Los bailarines afrontan con maestría asombrosa el reto de bailar y hablar al tiempo.

Newson no responde a la pregunta de si han recibido amenazas en reacción a su obra. “Prefiero hablar de críticas y opiniones fuertes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_