_
_
_
_
_

Miles de manifestantes se echan a la calle contra los recortes de Rajoy

Málaga acoge la mayor marcha por la sanidad y la educación frente al Gobierno central del PP

El País Agencias
Sevilla -
Manifestantes en la marcha del domingo en Sevilla.
Manifestantes en la marcha del domingo en Sevilla.PÉREZ CABO

“Se están cargando el Estado de bienestar. Se escudan en la crisis para un cambio de modelo, para hacerle caso a los mercados”. Jesús Trujillano protestaba ayer en Sevilla mientras que a su lado Rafael Rodríguez incidía: “Todavía no estamos notando los recortes, pero con las restricciones a las comunidades autónomas, será imposible que no se note”, avisaba. Estos dos ciudadanos resumían ayer el sentir de enérgica protesta ante los recortes del Gobierno central en los presupuestos destinados a educación y sanidad.

Las movilizaciones en las ocho capitales andaluzas sumaron en torno a las 30.000 personas, según cifras de los sindicatos, convocantes de las concentraciones a solo dos días del 1 de mayo. La Delegación del Gobierno redujo la cifra a unas 11.500 personas en unas marchas sin incidentes y marcadas por la lluvia en casi todas las ciudades.

La manifestación central en Andalucía se celebró en Málaga, donde los sindicatos concentraron a unas 10.000 personas para protestar contra los recortes. Los líderes regionales de las centrales sindicales acudieron a la Costa del Sol para expresar de manera conjunta su queja ante el Gobierno del PP. “Liquidan literalmente el modelo de sanidad que había en España, que era un derecho universal por el simple hecho de ser personas (...) Al nivel que se plantean la subida de tasas universitarias, miles de alumnos tendrán que salir de las universidades, porque las familias en paro y sin recursos no podrán mantener los costes universitarios (...) Convierten los servicios públicos de España en objeto de los mercados (...) Imponen su modelo social desde una ideología neoliberal, golpe a golpe”, lamentó el líder regional de UGT, Manuel Pastrana.

Mientras, el secretario general andaluz de CC OO, Francisco Carbonero, se quejó: “El PP quiere desmantelar el Estado de Bienestar, la sanidad, la educación pública, las prestaciones sociales. Y en la sanidad están clasificando a las personas por la renta que obtienen”. “Este no es un problema de Europa, sino de las políticas que el Partido Popular y la derecha europea están aplicando al servicio de los poderes dominantes”, añadió.

“El problema de la educación no pueden ser las tasas universitarias”

Mientras, en Sevilla, los secretarios provinciales de ambos sindicatos lideraron una concentración en la Puerta de Jerez que contó con unas 2.500 personas, según cálculos de los sindicatos, y unos 2.000 manifestantes según cálculos de este diario. “Es un golpe difícil para recuperar el Estado de Bienestar. Habrá ciudadanos de primera, segunda y hasta de tercera como los inmigrantes. Incluso los países que hacen grandes reformas no tocan la sanidad y la educación. El problema de la sanidad no pueden ser los sin papeles, ni el problema de la educación las tasas de los estudiantes. A cambio, se hace una amnistía fiscal”, protestaba Alfonso Vidán, de CC OO en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concentración en la capital andaluza estuvo marcada por la amenaza de lluvia, aunque finalmente el tiempo respetó la cita sindical. “Es feria, llueve y encima juega el Sevilla”, bromeó al comienzo el secretario provincial de UGT en Sevilla, Juan Antonio Gilabert. “El Gobierno quiere acabar con todo. Sus políticas no van contra la recesión y la crisis, sino para cambiar el modelo social. Con los recortes de los derechos que nos quieren arrebatar se dan muchísimos pasos hacia atrás (...) Entre ellos, sabéis que quieren privatizar las televisiones autonómicas y el ataque a la dirección de Televisión Española”, recordó.

La protesta en Córdoba congregó a unas 2.200 personas que desafiaron al mal tiempo para salir desde la glorieta de las Tres Culturas para finalizar una hora después a las puertas de la subdelegación del Gobierno.

En Almería, unas 3.000 personas, según los sindicatos, y 2.500 según la Policía Local, participaron en la manifestación al grito de “menos cacería y más educación” y “pueblo culto, pueblo libre”. Los manifestantes, entre los que hubo un gran número de inmigrantes, protestó con pitos y con pancartas que decían “por la continuidad del arraigo social”, “por una inmigración con derechos”, “que no te hagan pagar la crisis” y “no a los recortes”.

Los inmigrantes pidieron en Almería la continuidad del “arraigo social”

En Granada la manifestación reunió a 7.000 personas, según los organizadores, y 2.000 según fuentes de la Policía Local. Unas 3.000 personas, según los sindicatos, participaron en la manifestación en Jaén, mientras que en Cádiz protestaron alrededor de unas 5.000 personas, según los sindicatos, con el lema “trabajo, dignidad, derechos, con la salud y la educación no se juega”. En Huelva se concentraron unas 3.000 personas según los sindicatos y 800 según la policía.

El lema que vincula las manifestaciones, Compromiso social para el progreso, es una plataforma que aglutina a los principales sindicatos, pero también a la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), organizaciones de consumidores como Facua, la Federación de Asociaciones de la Prensa o la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública y sindicatos policiales como SUP, AUGC o UFP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_