MARÍA JOSÉ CATALÁ | CONSEJERA DE EDUCACIÓN

“Si el sistema público fracasa, la consejera fracasa”

Para la consejera, la clave del recorte de 300 millones está en el capítulo de personal docente, reorganizar la oferta de títulos y una política de mecenazgo

María José Catalá, el viernes en la Consejería de Educación, minutos antes de la entrevista. / MÒNICA TORRES

Pregunta. Se consuma la subida de tasas universitarias del 20%. Galicia se ha plantado, Valencia no.

Respuesta. Es una situación excepcional que corresponde un momento excepcional. La Generalitat entiende que había que hacer una subida media, aparejada con una política generosa de becas. De una horquilla del 15% y el 25%, estamos en el 20%.

P. La Comunidad Valenciana tiene ya 682.000 parados. Uno de cada cuatro valencianos en edad de trabajar está desempleado. Se han multiplicado por ocho las becas, pero ¿existen garantías de que se pueda seguir estudiando en la universidad pública?

R. Sí. Es una subida importante de entre 200 y 300 euros, por ejemplo en una titulación como Derecho. Ahora hay que hacer un esfuerzo importante para trabajar muy bien ese sistema de becas y que nadie se quede fuera del sistema por falta de medios.

P. ¿Aplicará la subida de la nota media para acceder a una beca que sí hará el Ministerio?

R. Ahora esto es secundario.

P. ¿Cómo explicarle al ciudadano que en Galicia no tendrá aumento de tasas ni de ratio y que por vivir en Valencia sí?

R. Yo dudo que Galicia haga una aportación mensual de 66 millones a las universidades públicas. Más 800 millones al año.

"Habrá que subir de

18 a 20 horas lectivas. En la

ratio no hay máximos"

P. Es que el valenciano es el cuarto subsistema nacional en producción científica y tecnológica. ¿No se le está asestando un hachazo demasiado fuerte?

R. Es una medida dura. Pero creo que ese esfuerzo por no llegar al máximo del 25% se hace desde la convicción de que siga siendo el mejor sistema.

P. Hasta Obama advierte de que “la universidad no puede ser un lujo” al denunciar las elevadas tasas universitarias en EE UU.

R. Partimos de un escenario claro: tenemos el sistema público universitario mejor financiado de España y queremos mantenerlo.

P. ¿Cómo se explica que la Politécnica, que lidera la transferencia tecnológica nacional y cierre el ejercicio de 2011 con un déficit de 2,6 millones?

R. Se han producido retrasos en los pagos. Pero ahora las aportaciones a las universidades están bastante regularizadas.

P. Fue el presidente Fabra quien pidió a los rectores que aplazaran el pago de la deuda reconocida por la Generalitat…

"En ESO, si hay dos grupos

de 15 y 16, se autorizará uno de

31 para optimizar"

R. Los rectores comprenden perfectamente la situación. Hay que cambiar el modelo de Administración. Estamos en unos niveles de ingresos de 2003 con un volumen de gastos de 2012.

P. La sociedad ha sancionado la gestión de los últimos años de la Generalitat claro y alto en las múltiples manifestaciones. Ha dicho “no” al despilfarro. Son 16 años de pagar parques temáticos y torres de Calatrava, fórmula 1… ¿Alguien tendrá que hacer autocrítica en el Consell?

R. Por supuesto. Lo que no podemos hacer es paralizarnos y no resolver las urgencias económicas. Por lo tanto, dada la situación, hay que tomar medidas. Mi primer objetivo ahora es que nadie se quede sin acceso a la universidad y a la educación. Mi prioridad es diseñar un sistema de becas basado en la situación económica de la unidad familiar en tiempo real.

P. ¿Piensa introducir nuevas variables más allá de la renta?

R. Sí, a través de mecanismos que permitan justificar que la situación económica o laboral de los padres ha cambiado desde el momento en que presentó la renta hasta que solicita la ayuda.

P. Otro frente: el aumento de horas lectivas y de ratio. Menos interinos, más alumnos por clase. Galicia también se ha plantado.

R. La diferencia es que Galicia en los últimos años ha perdido un 8% de alumnos y nosotros lo hemos incrementado en un 20% en una década. Además de que ya aplica el aumento de horario lectivo. Hablamos de subir de 18 a 20 las horas lectivas. Tampoco hemos fijado una ratio ni máxima ni mínima. Es decir, si en un centro hay 27 solicitudes de Primaria, se autorizarán. Y en Secundaria, donde había dos grupos de 15 y 16 se quedará en uno de 31 alumnos. Esto nos va a permitir optimizar los recursos.

"El mapa de titulaciones

es la clave para

ahorrar 62 millones"

P. El plan de recortes que usted llevó a la Conferencia Sectorial tira prácticamente del capítulo de personal (recorte del precio del sexenio, la no contratación de interinos y el ahorro del sueldo de verano). Es consejera de Educación y Empleo, ¿va a empujar a los docentes al paro?

P. Yo no puedo fomentar el desempleo. Lo que vamos a hacer no es dejar de contratar a los profesores, lo que haremos es no contratar más. No podemos seguir creciendo en el capítulo 1. Porque económicamente no es viable. Por tanto, las plantillas van sufrir un reajuste de forma que con los mismos recursos humanos podamos atender a todo el sistema educativo valenciano.

P. Usted ha desplegado un abanico de medidas, como el plan de choque contra el fracaso escolar, clases de refuerzo en verano, la introducción del inglés… que tropieza con 52.000 docentes desmotivados. ¿Qué mensaje, qué conejo le queda en la chistera?

R. El mensaje es que no estamos realizando ajustes solo en la educación valenciana. Estamos trabajando también en las iniciativas educativas que hacían falta y que han reivindicado desde hace tiempo para reducir el fracaso escolar o ampliar la autonomía pedagógica, la jornada continuada o el plurilingüismo.

P. Escola Valenciana le pide que no lo aplique en septiembre.

R. Establecer ahora el decreto es una forma para que los niños de tres años en septiembre tengan ya un auxiliar de conversación o un profesor, para luego hacerlo progresivo en cada nivel. Hay que empezar ya, y donde mayor profesorado preparado tenemos que es en Infantil. El resto de aspectos que puedan requerir de mayor tiempo van a tener una negociación muy tranquila. Además de que no habrá ningún problema en la petición de autorización de líneas en valenciano.

P. Por cuantificar el ahorro en esta consejería ¿Cumplirá con lo exigido por el Gobierno?

R. Sí. Son unos 300 millones de euros. Pero, sobre todo, no se trata tanto de una cuestión de ahorro como de eficiencia, de repensar nuestro modelo.

"Hay que introducir una

política de incentivos fiscales

hacia la universidad"

P. O sea, que esto no ha hecho más que empezar.

R. Absolutamente.

P. ¿El sistema educativo público camina hacia el modelo privado, como la Sanidad?

R. La consejera de Educación tiene que estar al servicio del 100% de la comunidad educativa. Y la realidad de hoy es que el 70% de alumnado está en el sistema público y éste es de la consejería. Si fracasa el sistema público, fracasa la consejería y fracasa la consejera.

P. Reorganizar el mapa de titulaciones es otra prioridad. ¿Alguna directriz de por dónde irá?

R. Tenemos un análisis del mapa de titulaciones con sus duplicidades. De los 170 grados oficiales, 46 están en más de una universidad y 30 cuentan con menos de 50 alumnos en su primer ingreso.

Además, de los 274 másteres autorizados 265 tienen menos de 50 alumnos, 64 tienen menos de 15 y muchos de ellos, entre 8,4 alumnos. Incluso los hay con tres alumnos. El mapa de titulaciones es la clave. Este es el escenario que nos permitiría un mayor ahorro de 62 millones. El profesorado se reubicaría, y además al ahorro de no mantener abiertas esas titulaciones, se incorpora un modelo de mecenazgo.

P. ¿Cómo y en qué plazos?

R. Como hacen las universidades extranjeras, con una política de incentivos fiscales claros por aportaciones a los sistemas de conocimiento. Queremos plantearlo en el curso 2013-2014. En conjunto, el ahorro previsto para 2012 por incremento de las tasas es de 40 millones. De 88 por el nuevo incremento de tasas para 2013 y de 62 millones por la reorganización del mapa de titulaciones. Yo creo que esta es la clave.

P. ¿No se hubiera podido dejar las tasas en el 15%?

R. Si queremos que esta comunidad sea creíble de cara al Estado y que reciba la ayuda que tiene que recibir del Estado tenemos que demostrar que si nos ofrecen una posibilidad de ahorro hacemos uso de estas posibilidades.

P. O sea que además ¿buscan recuperar credibilidad frente al Gobierno de Rajoy?

R. Sí. Somos un equipo que queremos darle la vuelta a la Administración Valenciana y hacer una gestión muy eficiente.

P. Eso se puede interpretar como que la Generalitat está intervenida.

R. Entonces estarían intervenidas todas las comunidades autónomas. Ya verás las comunidades que se van al 25%.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La noche de la música latina

Los artistas más reconocidos de la música en español acuden a la decimoquinta edición de los Grammy Latinos

Descarada

Marcho ante todo mentiroso, ratero, infiel, agresor, abusador, engreído y corrupto que creen siempre tener la razón

“Me siento perseguido”

Los inmigrantes indocumentados con hijos como Francisco Romero esperan que la acción de Barack Obama les de seguridad

“Venimos para que México cambie”

Decenas de miles de mexicanos salen a las calles de la capital motivados por la indignación que ha causado el caso Iguala

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana