_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

#Madrid

Puestos a resumir, si se trata de fijar los polos de atención de esta semana en las redes, hay dos inapelables e incompatibles

Puestos a resumir, si se trata de fijar los polos de atención de esta semana en las redes, hay dos inapelables a la vez que incompatibles.

TomaProtagonismo. Pasado el furor de los primeros días y tras una manifestación de seguimiento discreto, la protesta por la subida del transporte público madrileño volvió a los medios el miércoles, después de que el inédito movimiento TomaelMetro se lanzara a la inédita misión de accionar a la vez el freno de emergencia en 13 vagones de la red del suburbano. La iniciativa, que llegó a ser comparada con la kale borroka por el Gobierno regional, alcanzó eco en las redes sociales y un resultado nítido: error de cálculo. Aunque no lo secundó de forma abierta, el movimiento 15-M sí se solidarizó con los detenidos. Las etiquetas de apoyo a la protesta se mezclaron en muchos casos con la que trata de despertar el empuje indignado ante el primer aniversario del movimiento: #12M15M.

La campaña fantasma. Si de errores se trata (dejando aparte la consagración del madridista Sergio Ramos como fetiche de la broma tuitera), la presidenta del PP madrileño tropezó en su fin de semana de gloria con un inesperado bumerán en forma de campaña contra la subida del IVA (la de Zapatero, claro) que la lideresa emprendió en vísperas de las elecciones autonómicas de 2010. La memoria de Google , mucho menos selectiva que la de los humanos, y el ingenio del personal conectado convirtió a Esperanza Aguirre en la protagonista de la mayoría de las fotos delatoras. El Partido Popular eliminó horas después de su Flickr las imágenes de lo que entonces parecía una eficaz herramienta de desgaste electoral pero para entonces ya estaban más que replicadas en multitud de perfiles. Cosas del algoritmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guiomar del Ser
Es redactora jefa de Producto Editorial y del LAB, el área que se dedica a explorar y aplicar mejoras en la forma de contar historias en la web de EL PAÍS. Lleva enredada en lo digital desde que los periódicos empezaron a navegarse, aunque también se maneja (y desayuna) con la versión impresa. Se entretiene arreglando cosas, también en la redacción

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_