_
_
_
_
_

La secretaria destapa un falso informe para exculpar al exalcalde de Torrevieja

La secretaria general del Ayuntamiento acusa a un técnico de elaborar un documento beneficioso para Pedro Ángel Fernández Mateo

Alicante -

La supuesta ilegalidad en la adjudicación de la contrata de la basura y de la planta de transferencias del Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha desatado una guerra interna entre los altos funcionarios de la Corporación encargados de informar ambas concesiones. La secretaria general del Ayuntamiento, María Pilar Vellisca, ha elaborado un informe en el que acusa a otro técnico municipal, en este caso el arquitecto Víctor Manuel Costa, de elaborar un dictamen con el único objeto de exculpar de responsabilidad a quienes decidieron las adjudicaciones.

La secretaria, en un informe fechado el pasado día 25, concluye con la siguiente aseveración: “Queda demostrado que el informe del arquitecto municipal Víctor Manuel Costa Mazón se realiza con el objeto de ser una prueba preconstituida para eximir de responsabilidad a las personas que adjudicaron el contrato de la recogida de residuos sólidos y transporte a vertedero del 2004, contra los informes de la mesa de contratación de 24 de febrero y 8 de abril de 2004”.

La adjudicación de la basura y de la planta de transferencia son objeto de dos investigaciones judiciales. La primera la dirige el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el principal imputado es Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde del municipio y actual diputado autonómico del PP. El tribunal indaga al exregidor por los supuestos delitos de falsedad, prevaricación y malversación de caudales públicos. La segunda la instruye el Juzgado número 2 de Torrevieja. El juez indaga un supuesto delito de prevaricación al adjudicar la planta de transferencias de basuras en contra de los informes de los técnicos municipales. En este sumario el principal imputado es el concejal de Urbanismo, Francisco Moreno, del PP. También está imputada la secretaria. Ambos han sido citados por el juez para el próximo día 2 de mayo.

La funcionaria avala la personación del Consistorio

La secretaria de Torrevieja ha elaborado el informe a raíz de las peticiones de los grupos del PSPV y de Los Verdes para que el Consistorio se persone en la causa que sigue el Tribunal Superior de Justicia contra el exalcalde Pedro Ángel Hernández Mateo. La funcionaria avala la iniciativa de la oposición.

Al hilo de este dictamen, la secretaria municipal hace un análisis de sendos informes emitidos por el arquitecto municipal Víctor Manuel Costa Mazón sobre el servicio de recogida de basura y los posibles daños para el municipio como consecuencia de su adjudicación. El arquitecto presentó su primer informe el pasado 26 de enero y el segundo el 23 de marzo. En el primer informe el arquitecto concluyó que el daño para el Ayuntamiento era de 1,8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la secretaria cuestiona la legalidad y competencia del arquitecto para emitir el segundo informe elaborado a petición del alcalde, Eduardo Dolón, del PP, el pasado 13 de marzo para aclarar extremos del primero. Para la funcionaria este nuevo informe, al margen de falsea datos, e invadir sus competencias exclusivas en materia de asesoramiento legal al Consistorio, es un intento de exculpar a los responsables de la adjudicación.

La funcionaria ya emitió un dictamen favorable a la personación del Consistorio en la causa de la basura el pasado mes de agosto. Sin embargo, el alcalde hizo oídos sordos. “Me ratifico en la propuesta de fecha de 18 de agosto de 2011 elevada al órgano de gobierno, en cuanto a la personación del Ayuntamiento en las diligencias previas que se siguen en Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra Pedro Hernández Mateo”, reitera la alta funcionaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_