_
_
_
_
_

Euskadi se mantiene con la tasa de paro más baja de España

La tasa de paro en el País Vasco se eleva ya al 13,55%, la mas baja de todo el Estado El 'lehendakari' asegura que "los malos datos reafirman la necesidad de cambiar la política de recortes"

Bilbao / Madrid -
Un grupo de parados protesta contra los recortes sociales frente al Servicio vasco de desempleo, Lanbide, en Barakaldo
Un grupo de parados protesta contra los recortes sociales frente al Servicio vasco de desempleo, Lanbide, en BarakaldoSANTOS CIRILO

En el primer trimestre de este 2012 de nuevo en recesión, en el arranque del quinto año de crisis, en los meses que este Gobierno ha tenido que negar hasta la sociedad que España necesite un rescate, Euskadi aguantó como la comunidad con una menor tasa de paro (un 13,55%, casi 11 puntos menos de la media nacional). Con todo, el primer trimestre se cerró en el País Vasco con 140.200 desempleados según la encuesta de población activa (EPA), un 5,03% más que el periodo de tres meses precedente (6.700 parados más) y un 13,55% por encima de igual periodo de 2011 (1,3 puntos menos que la media nacional en este caso). En un año, la cifra de vascos sin un puesto de trabajo ha crecido en 16.700 ciudadanos.

Aunque en los últimos meses era Bizkaia el territorio vasco que evolucionaba peor en este sentido y destruía más empleo, Álava pasa en este trimestre inicial del año a ocupar ese indeseable primer puesto: un 14,99% de tasa de paro. Ello supone un ascenso interanual de tres puntos y medio. Bizkaia se sitúa apenas 22 centésimas por debajo, mientras que Gipuzkoa se queda en el 10,93%. En términos absolutos, esas ratios suponen 24.000 personas sin un puesto de trabajo en territorio alavés, otras 79.400 en el vizcaíno y 36.800 más en Gipuzkoa.

En cuanto a la cifra de ocupados, experimentó un descenso en 31.200 personas con respecto al trimestre anterior (-3,37%) y bajó en 45.400 personas sobre el mismo periodo del pasado ejercicio (-4,84%). La cifra total de ocupados al finalizar marzo se elevaba en Euskadi a 894.100 ciudadanos.

Los sindicatos vascos mayoritarios volvieron a culpar a las medidas de ajuste aplicadas por las diferentes instituciones. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseveró que hay “una masa ingente de desempleados dispuestos a aceptar cualquier miseria que se les ofrezca”. Sus homólogos de CC OO y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, coincidieron que la reducción drástica del gasto público supone ir camino del “abismo” si no se hay un cambio importante. El diagnóstico de LAB fue similar.

El presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, sin entrar en el detalle de las cifras de paro, pidió en su blog “consenso institucional y político” para encarar una situación de “cambio de era” y transformaciones estructurales en el que está en riesgo “la supervivencia”.

La sangría de empleo no ha perdonado territorio alguno en España, pero el daño toma distintas velocidades por barrios. Andalucía sufrió la mayor caída de puestos de trabajo hasta marzo en términos absolutos y la mayor subida de parados (81.100), hasta dejar en 1,3 millones el número de desempleados, el 33% de la población activa. Es la mayor tasa de paro del país, casi cuatro puntos superior a la del cierre de 2011 y ocho por encima de la media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Extremadura es la otra gran castigada de este arranque de 2012, con la mayor caída de empleo en términos relativos (un 4,7%), a excepción de Ceuta (12,6%). Así que la tasa de paro extremeña se ha disparado siete puntos en solo tres meses, hasta situarse en el 32%. Andalucía, Canarias (32%) y Extremadura son las tres comunidades con una tasa de desempleo superior al 30%.

Cataluña se sitúa entre Andalucía y la Comunidad Valenciana por descenso de empleo en cifras absolutas (66.900) y el segundo mayor incremento de parados (61.500), pero como su población activa es muy superior la tasa de paro se queda en el 22%, dos puntos por debajo de la media nacional. Solo la Comunidad de Madrid se ha librado de la caída del número de personas ocupadas, (lo ha aumentado en 15.900, un 0,58%), pero no a la subida de paro, con 9.300 desempleados más (un alza del 1,48%) y una tasa del 18%, tres puntos más que en diciembre.

Todos los sectores han visto engrosar la cifra de parados. Servicios tiene 147.900 más, agricultura 59.700 y la industria 49.800. La construcción prosigue en caída libre, y aumenta 29.500. También crece el paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (66.200 más) y entre quienes buscan su primer empleo (12.800).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_