Los pacientes esperan 6,7 días más que en 2011 para operarse en los hospitales

La Consellería de Sanidade difundió ayer tarde este listado mediante nota de prensa y a través de su página web

Santiago de Compostela 27 ABR 2012 - 20:47 CET

Las listas de espera en los hospitales del Sergas han aumentado, en términos generales, 6,7 días respecto al primer trimestre del año pasado. Sin embargo, han disminuido en 4,7 días las de las patologías más graves (de prioridad 1). Sanidade destaca que la disminución en este último caso es de 26,3 días con respecto a 2009. Los pacientes con patologías de prioridad 2 (menos graves) tienen que esperar 62,7 días frente a los 63,3 del año pasado.La Consellería de Sanidade difundió ayer tarde este listado mediante nota de prensa y a través de su página web.

En el comunicado informativo, Sanidade se refiere a la media global de las esperas quirúgicas sin contabilizar los datos de Povisa, que las disparan. En este caso, el gabinete que preside Rocío Mosquera destaca que la disminución es de 3,1 días con respecto al año pasado y de 7,9 en comparación con el mismo periodo de 2010. Incluyendo al hospital vigués, la espera es de 16,6 días para las patologías de prioridad 1 —en lugar de los 14,4 que se computan al excluir a Povisa—, de 63 para los de prioridad 2 —en lugar de los 62,7— y de 82,2 días para la cirugía global.

La espera media para una intervención quirúrgica bajó en ocho de los 15 hospitales del Sergas. El descenso es de 27 días en el Hospital da Costa —pasa de 103,5 a 76,2 días— y en el Hospital Lucus Augusti de Lugo en 20 días —de 69,5 a 49,1—. La espera se redujo también en los complejos hospitalarios de A Coruña, Santiago y Pontevedra y en los comarcales Virxe da Xunqueira, Monforte y Hospital do Salnés.

Frente a ello han aumentado las esperas, además de en Povisa —de 135,7 a 185,4 días—, en el complejo hospitalario vigués —de 79,1 a 79,9—, en el de Ourense —de 44,8 a 45,4-—, en el Arquitecto Marcide —de 30,7 a 33,7—, en el del Barbanza —de 54,1 a 59,9—, en el comarcal de Valdeorras —de 21,1 a 27,2 días— y en el de Verín —de 26,7 a 36,1—. La Consellería destaca que trabaja “en la mejora de la atención en tiempo y gestionando en base a la gravedad del paciente, a la capacidad de resolución de la intervención y también criterios sociales”.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La oposición gana espacios clave en las elecciones regionales de Bolivia

El Movimiento al Socialismo de Evo Morales se mantiene como primera fuerza pero pierde en El Alto y Cochabamba

Perlas de una curiosa universal

Extractos de algunos de los artículos que Margarita Rivière publicó durante el último año en EL PAÍS

Violeta, Cruyff, Reina... Autogol

En un amistoso en Holanda se vio una de las jugadas más tontas del fútbol español

EL PAÍS RECOMIENDA

El monstruo de las cloacas

Las toallitas húmedas son el peor enemigo de los sistemas de alcantarillado de las ciudades

Un asteroide mayor que el que mató a los dinosaurios

Hallados restos de dos cráteres que suman 400 kilómetros de diámetro

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana