Mas y Navarro se reúnen sin acuerdos sobre el pacto fiscal y los recortes

El líder del PSC pide al presidente de la Generalitat que pacte el modelo de financiación

El Gobierno catalán y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se han puesto un plazo de tres meses para alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de modelo de financiación autonómica que la Generalitat debe plantear al Ejecutivo de Mariano Rajoy. El presidente catalán, Artur Mas, y el primer secretario de los socialistas, Pere Navarro, se han reunido este viernes para buscar vías de acuerdo en lo que los nacionalistas llaman “pacto fiscal",  que pretende acercar Cataluña al modelo de financiación del País Vasco. Sin embargo, no han alcanzado ningún acuerdo de fondo, ni sobre el pacto fiscal ni sobre los nuevos recortes que prepara el Gobierno catalán.

Navarro ha pedido a Mas que el modelo de financiación que la Generalitat plantee a Rajoy esté pactado previamente con el PSC. De esta manera, el líder socialista ha intentado evitar que CiU y ERC, junto con otros partidos, como ICV, pacten un modelo al margen de los socialistas. “El acuerdo más importante es el que puedan alcanzar los dos principales partidos de Cataluña. Hay que partir del modelo que propone el PSC. Nos interesa un modelo coherente, ambicioso, dentro del actual marco legal y que tenga la máxima fuerza política”, ha asegurado.

Los socialistas entienden que lo que ellos proponen no está tan alejado del modelo que defiende CiU. Sin embargo, los dos discursos tienen un claro punto de desencuentro: mientras el que Gobierno de Mas pretende que Cataluña salga del sistema común, el PSC quiere mejorar el actual modelo de financiación, pero sin salir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Navarro ha expresado el temor de que la reivindicación del pacto fiscal sea utilizada por CiU como “una excusa” para buscar la “confrontación con el resto de España”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de El País. Sección política.

IMPRESCINDIBLES

Un presidente en la portería

Cristian Segura Barcelona

Jordi Pujol ha establecido su despacho en la vivienda del portero, donde ya tenía su biblioteca personal

El Barcelona copia mal al Madrid

El sentido del juego colectivo madridista subrayó todavía más la derrota blaugrana

Oleguer Pujol tiene un 0,04% de los 3.000 millones invertidos

Una auditoría descarta irregularidades

El Gobierno da el primer paso para frenar la consulta del 9-N

Rajoy afirma sobre Cataluña: "Es un retorno a la Edad Media"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana