_
_
_
_
_

El PP sube un 50% la tasa de recogida de basura en Jerez

Desde el próximo julio cada vivienda pagará cinco euros más por recibo

Operarias recogen la basura de un colegio de Jerez.
Operarias recogen la basura de un colegio de Jerez. ALEJANDRO RUESGA

El gobierno municipal de Jerez ha aprobado este viernes en sesión plenaria una subida del 50% de la tasa de recogida de basura para corregir el déficit del servicio. Desde el próximo mes de julio cada vivienda pagará cinco euros más por recibo. La alcaldesa María José García Pelayo (PP) ha responsabilizado de la subida a su predecesora en el cargo, la socialista Pilar Sánchez, por firmar en 2011 un convenio con Urbaser que recogía una subida de hasta el 50% de la tasa en dos años.

El PP no ha aplicado el incremento de la tarifa en el primer semestre del año, por lo que ahora el recibo se encarece en el doble de lo previsto. “Al menos el PSOE preveía una subida progresiva en dos años, pero el PP lo hace de golpe, para retrasar la medida por las elecciones andaluzas”, arguyó en el pleno Joaquín del Valle, el concejal de Izquierda Unida que alertó hace meses de la notable subida que entonces el PP rechazaba.

Los socialistas por su parte devuelven las críticas y se preguntan por qué el actual gobierno ha finiquitado hace unos meses el acuerdo de pago que firmó la exalcaldesa Sánchez con Urbaser y no rompen igualmente el convenio que dicta un aumento del recibo.

Desde el gobierno no ocultan que la subida “no es del gusto de nadie”, pero insisten en que Urbaser podía “presentar querellas contra el Ayuntamiento o marcharse si no se cumplía lo firmado”. Urbaser va a cobrar desde mayo la totalidad de la deuda municipal (43 millones de euros) en el plan de pago a proveedores.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_