_
_
_
_
_

El PP rechaza crear una comisión de investigación sobre Art Natura

El Gobierno Local de Málaga acusa a la oposición de querer "dañar la imagen de la ciudad"

Una de las salas del museo de las gemas de Málaga
Una de las salas del museo de las gemas de MálagaJULIÁN ROJAS

El pleno municipal de Málaga ha rechazado  con la mayoría del PP la creación de una comisión de investigación sobre Art Natura, el fracasado museo se las gemas y de la naturaleza que iba a instalarse en la antigua fábrica de Tabacos y en el que el Ayuntamiento ha gastado más de 21 millones de euros en obras de rehabilitación y 5,6 millones en el pago del canon a la sociedad promotora, Royal Collections, que finalmente no abrirá. Hace ocho días, la Junta de Gobierno Local aprobó la resolución del contrato.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, desestimó la petición del PSOE, al que acusó que querer “banalizar” el pleno y de “manipular” los datos “para dañar la imagen de la ciudad”. “Qué más quieren saber, le hemos facilitado el contrato y todo el expediente y ustedes han ido dando gota a gota a los medios de comunicación cada factura, cada gasto. No hay comisión, sino que han hecho una asamblea general ciudadana. Ha habido cuatro comparecencias de los concejales en el pleno, y aun dicen que hay algo oculto”, dijo Caneda.

Los portavoces de los dos grupos de la oposición recriminaron al concejal de Cultura el cariz poco democrático de sus palabras. “Confunde comisión de investigación con acceso a la información. A ustedes no les gusta que la oposición haga su trabajo, que no pida información, pero le advierto que vamos a seguir investigando y fiscalizando”, dijo la portavoz socialista, María Gámez.

La edil del PSOE insistió en que es preciso aclarar el uso que los promotores han dado a los 5,6 millones de euros de canon, que ahora se les exige devolver con 700.000 euros de intereses, y por qué el Ayuntamiento autorizó determinados gastos opacos y suntuosos. “Art Natura ha sido una tremenda equivocación, y estaban alertados de que el negocio era peligroso y de que el contrato era leonino”, apuntó.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, insistió en que “hay muchos interrogantes que investigar”, y preguntó por qué se eximió a Royal Collections del pago de la garantía que recoge la ley de contratos del sector público, o los malos precedentes que había en otras ciudades con la sociedad. “Lo que sabemos, ya lo sabemos, pero quedan muchas cosas por saber sobre Art Natura que ha sido una enorme frivolidad y un desgraciado culebrón”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_