Un paso ‘provisional’ de 40 años

El Ayuntamiento de Valencia no hace accesible la pasarela de Amparo Iturbi

Los vecinos se concentran ante el paso en protesta por la inacción municipal

Cuatro colectivos se unieron ayer para reivindicar que se haga accesible la pasarela peatonal Amparo Iturbi, de Valencia. / MÒNICA TORRES

No hay derecho”, dice un dirigente vecinal de la pasarela peatonal Amparo Iturbi, que salva las vías del tren y conecta los barrios de la Cruz Cubierta y Malilla, en Valencia. Solo tiene un problema: 76 peldaños y ninguna rampa. Un obstáculo vergonzante para una ciudad que ha recibido hace pocos días el Premio Reina Sofía de Accesibilidad.

La pasarela se convierte en una montaña para las personas con movilidad reducida o que llevan carros de bebé, de la compra o bicicletas. “No hay un paso por el que cruzar a menos de 2.500 metros”, denuncia Inés Serrés, una vecina afectada que acudió a la Sindicatura de Greuges y le dió la razón. Pero el Consistorio de Valencia no mueve ficha. No hace la rampa; dice que no cabe.

A la Asociación de Vecinos de Malilla les quedan dos o tres acciones en la recámara. Quieren intervenir en el pleno del Ayuntamiento de Valencia pero tampoco descartan acudir a la Fiscalía a denunciar la situación o al Parlamento Europeo.

“¡Ja! Y 40 años después nos dicen que no la cambian porque es provisional, que si el Parque Central se hace que si no se hace...”, añade otro vecino indignado. Ayeracompañaron a la asociación de vecinos los concejales del PSPV, Compromís y EU, el 15-M, Cocemfe y el colectivo Valencia en bici, que extenderá la acción a otros túneles de la capital igual de inaccesibles. La vez siguiente le tocará al túnel de las Grandes Vías.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La muerte de Chespirito en la prensa internacional

Los principales medios internacionales informan sobre el deceso del actor que dio vida al Chavo del 8

Calor en un paisaje robótico

La estimulante Annie Clark sigue escribiendo música absorbente e inteligente

Licenciado en producto y estética

El nombre de este chef mallorquín es sinónimo de atractivo concepto gastronómico

La hora de los hayedos

Hayas, pero también aves, puentes medievales y “reciclaje musical” componen la oferta del fin de semana

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana