_
_
_
_
_

El CGPJ denuncia la insalubridad de la Audiencia de Alicante

Considera "irrenunciable" el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia de Alicante Bravo reprocha al Consell que no ejecutara la dotación en la época de bonanza

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denunció ayer la insalubridad e inseguridad de las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Audiencia de Alicante e instó a la Generalitat Valenciana a que no renuncie a la construcción de la futura Ciudad de la Justicia. En esta fue la conclusión más relevante del encuentro que ayer mantuvieron el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y la portavoz del organismo, Gabriela Bravo, con los responsables de la Audiencia de Alicante, su presidente, Vicente Magro, y el fiscal jefe, Juan Carlos López Coig. A la reunión también asistió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva.

Bravo fue la primera en resaltar la precariedad del edificio la Audiencia: “Son condiciones insostenibles para trabajar en un marco de dignidad, salubridad y sin riesgo laboral”, dijo. La portavoz del CGPJ lamentó que “el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante haya quedado relegado a un futuro incierto”. “Hace ya mucho tiempo que Alicante debería haber contado con una Ciudad de la Justicia”, aseveró. “Tendría que haberse construido en los tiempos de bonanza”, añadió a modo de reproche hacia el Consell por los sucesivos retrasos que acumuló el proyecto antes de estallar la crisis.

De Rosa justifica el retraso de la dotación en los problemas para la permuta del solar

Las manifestaciones de Bravo fueron secundadas por Fernando de Rosa. “Debe efectuarse \[la Ciudad de la Justicia de Alicante\]. No se puede renunciar”, aseveró el vicepresidente del CGPJ. De Rosa, que antes de llegar a este órgano dirigió la Consejería de Justicia, justificó los retrasos del proyecto en los años previos al estallido de la crisis en la falta de acuerdo “para materializar la permuta” del solar donde estaba previsto levantar la dotación.

Las actuales instalaciones de la Audiencia de Alicante datan de la década de los setenta y su deterioro y precariedad se puso de manifestó el pasado enero cuando un incendio arrasó la sección 2ª. La nueva Ciudad de la Justicia es un proyecto que la Generalitat Valenciana anunció hace más de una década y que, después de acumular retraso sobre retraso, ha aparcado sine die debido a la crisis. Hace unas semanas, el consejero de Justicia Jorge Cabré, enterró definitivamente la iniciativa. “No podemos seguir soñado con un proyecto que es inasumible”, dijo. Como alternativa, anunció un proyecto para remozar el edificio actual de la Audiencia, cuyos plazos e inversión todavía no se han concretado.

De Rosa anunció que el próximo día 3 de mayo el CGPJ aprobará la propuesta de reforma de la actual planta judicial, que en caso de Alicante podría dejar en ocho los 13 partidos judiciales. “No se trata de reducir partidos judiciales, sino que es un paso más para modernizar las actuales estructuras”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Vicente Magro solicitó al CGPJ que mantenga los dos magistrados de apoyo con los que ahora cuentan las secciones de la Audiencia con sede en Elche y la creación de cuatro plazas de magistrado para la Audiencia de Alicante. El titular de la Audiencia resaltó la complejidad de las causas penales que asume la Audiencia de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_