_
_
_
_
_
CORTES VALENCIANAS

Fabra carga contra Zapatero para excusar el recorte de inversión del Estado

Antonio Torres se estrena exigiendo al presidente que ejerza su valencianía Morera solicita igualdad de trato para el pueblo valenciano frente a los demás Marga Sanz sugiere que la Comunidad Valenciana está intervenida de facto

Alberto Fabra deja el hemiciclo después de la sesión de control seguido por Ricardo Costa.
Alberto Fabra deja el hemiciclo después de la sesión de control seguido por Ricardo Costa.JORDI VICENT

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, se ha referido esta mañana desde la tribuna de las Cortes Valencianas a los responsables del anterior Gobierno que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero para eludir las sucesivas interpelaciones de los grupos de la oposición por el maltrato a los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado. El jefe del Consell ha justificado en la "quiebra" heredada de los socialistas los recortes que se están aplicando como medidas "de emergencia".

Antonio Torres se ha estrenado como portavoz socialista, en una intervención que ha iniciado en valenciano para agradecer el trabajo realizado por su predecesor, Jorge Alarte, y ha pedido a Fabra que aclare qué piensa hacer para evitar la "discriminación" que sufren los valencianos en los presupuestos del Estado. Torres ha dicho que los presupuestos de Rajoy "discirminan, maltratan y ningunean como nunca antes" a la Comunidad Valenciana y, tras acusar al PP de haber defraudado a los electores que le votaron, y pese a las diferencias ideológicas, se ha ofrecido al diálogo para buscar un pacto por el empleo.

Fabra ha mirado al anterior Gobierno y ha replicado: "Ustedes son los reyes de la discriminación, no solo en la Comunidad Valenciana sino en todo el Estado español". "Vaya herencia nos han dejado", le ha espetado a Torres, quien ha respondido que durante siete años el Consell ha hecho victimismo y ahora se muestra sumiso con Rajoy. El presidente de la Generalitat había empezado la sesión atacando la herencia socialista, reivindicando que las medidas de ajuste son "valientes, necesarias y en algunos casos temporales" y apuntando que hay "signos esperanzadores" de recuperación, como las 2.000 nuevas sociedades creadas en lo que va de año, el balance positivo de 165 millones entre exportaciones e importaciones y el aumento del 2% en las pernoctaciones hoteleras. Fabra lo ha hecho en respuesta a Rafael Blasco, portavoz del PP, quien ha tenido un curioso lapsus al dar la bienvenida a Torres como "nuevo síndic del grupo parlamentario popular", lo que ha dado lugar a rumores y chanzas. Se da la circunstancia de que Blasco ve amenazado su puesto por el escándalo de las subvenciones de cooperación cuando era consejero. El portavoz popular ha salido al paso echando mano de ironía. "En esta vida todo se puede llegar a ver".

Torres: "Los intereses políticos y territoriales de Rajoy no son los de esta comunidad"

Torres le ha recordado a Fabra que la inversión estatal en la Comunidad Valenciana ha caído en 500 millones de euros y apenas representa el 7,9% del total. Y ha advertido al jefe del Consell contra los peligros de su radical cambio de discurso, desde el "victimismo" hasta la "sumisión" ante el Gobierno central. "Los intereses políticos y territoriales de Mariano Rajoy no son los de la Comunidad Valenciana. ¿Por qué no ejerce su valencianía?". El también diputado socialista Rafael Rubio ha insistido en esa línea, al afirmar: "Al Gobienro se llega llorado". Rubio ha recordado que el PP lleva ya 17 años en la Generalitat Valenciana, con competencias plenas en políticas activas de empleo y en otras muchas materias.

Pero Fabra no ha pestañeado y ha atribuido al déficit heredado la situación actual. "Son unos presupuestos de emergencia porque ustedes pusieron en duda el futuro del Estado del bienestar, su déficit nos ha hecho 1.800 millones más pobres". El presidente se ha mostrado tremendista cuando ha mencionado Grecia como el único precedente de España ante los controles de la Unión Europea y ha intentado defender su actitud por oposición a Cataluña: "Es la primera vez que nadie tiene más que nosotros por apoyar al Gobierno". Más aún, se ha comprometido a garantizar que siempre será así.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enric Morera, portavoz de Compromís, ha pedido a Fabra que garantice la igualdad de trato de los valencianos frente al resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas  y ha asegurado que al Consell le han "tumbado" en Madrid el plan de ajuste.. El líder de Compromís, según el cual todos los gobiernos centrales, en manos de los socialistas o del PP, han discriminado a la Comunidad Valenciana, ha recordado que está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatut d'Autonomia efectuada precisamente para garantizar que lleguen las inversiones estatales que corresponden a los valencianos. Fabra le ha acusado de empeñarse en dañar a la Comunidad Valenciana. y ha amagado con otro reflejo anticatalanista al asegurar que Morera "la única medida que propone es igual a la de los catalanes". La diputada de Compromís Mireia Mollà, en su repregunta, ha echado en cara al Consell que diga que no hay dinero cuando "hace dos días que ha rescatado a Valmor Sport", la empresa que organiza la Fórmula 1.

La cuantía de las becas universitarias pasará de 2 a 16,5 millones de euros

Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida,  ha deslizado que la Generalitat está intervenida de facto por el Estado, se ha centrado en los recortes de servicios sociales, que en su opinión son también recortes de democracia y de autogobierno, y le ha recordado a Fabra una consigna acuñada hace años, No volem un ninot de president, para exigirle que se muestre reivindicativo hacia Madrid. Fabra ha optado por atribuir a la izquierda una percepción ideológica de los servicios públicos que le impide asumir las medidas de austeridad que exigen los ciudadanos para sostener el Estado de bienestar. Fabra ha defendido su sensibilidad hacia los servicios públicos y universales y ha señalado que impulsará las becas para compensar la subida de las tasas universitarias. La consejera de Educación, María José Catalá, en respuesta al diputado de Esquerra Unida Lluís Torró, ha cuantificado ese aumento de las becas. Según ha dicho, la cantidad pasará de 2 a 16,5 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_